DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS – INSTITUTO ANTARTICO URUGUAYO.

Campaña Antártica 2011-2012 – Operación Antarkos XXVIII.

Cumpliendo con la actividad prevista en el Programa Nacional Antártico, parte desdela Base AéreaNº 1, este martes 17 de enero de2012, ala hora 09.00 el Hércules C-130 dela Fuerza AéreaUruguaya (FAU) rumbo ala Antártida.

Entre las diversas actividades a desarrollar en el área del Tratado Antártico, estarán participando representantes del Instituto Antártico Uruguayo, de varios entes del Estado, de la Universidaddela Repúblicay Personal de las Fuerzas Armadas.

La delegación estará encabezada por el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), CA Manuel Burgos, quien viajará acompañado por otros Consejeros del IAU y algunos invitados especiales.

En el aspecto científico, con la participación dela Facultadde Ciencias y de Química dela UdelaR, así como del Instituto Clemente Estable y del Servicio Geográfico Militar, se realizarán estudios en áreas de geociencias y microbiología a través de los siguientes proyectos:

– SCAR-GIANT el cual tiene como objetivo establecer y mantener una Infraestructura Geodésica de Alta Precisión en la Antártida, con la finalidad de Producir una Base de Datos Geográfica Integrada para uso de todos los países, planificación y coordinación de actividades, asesoramiento en impacto ambiental, base de datos científica y de integrar la cartografía del territorio antártico, producida por el Servicio Geográfico Militar y otros actores nacionales (ejemplo Cartas Batimétricas del SOHMA), particularmente de Isla Rey Jorge, contribuye junto a los demás países participantes, al desarrollo del Proyecto “Sistema de Información Geográfica de Isla Rey Jorge” (SCAR-KGIS).

– Estudio de la composición de las comunidades microbianas terrestres de la isla Rey Jorge sometida a diferentes influencias ambientales.

– Determinación de la influencia de la actividad antropogénica sobre las poblaciones de determinados grupos bacterianos en aguas antárticas, en análisis de larga duración.

-Búsqueda de nuevas enzimas bacterianas mediante una aproximación metagenómica;

– Recolección de microorganismos productores de exoproteasas activas a bajas temperaturas.

En aspectos de educación y difusión, se realizará un relevamiento de los restos del naufragio que se preserva en cercanías dela BCAA, con la intención de producir un documental divulgativo, además de mantener actualizado el estado de conservación de los restos.

En el aspecto Logístico, se realizarán tareas de mantenimiento edilicio dela Base Científica Antártica Artigas y se continuará trabajando en la puesta a punto del nuevo parque de tanques de combustible, instalado recientemente, en cooperación con ANCAP.

Se realizará mantenimiento y recambio de generadores, por parte de personal de UTE, cumpliéndose además con un relevamiento de eficiencia energética, que se prevé implementar próximamente y se realizará mantenimiento del sistema de comunicaciones por parte de técnicos dela FAU

Además de estas actividades, se estará interactuando con la llegada del buque ROU 26, Vanguardia, dela Armada Nacional, que estará reabasteciendo ala BCAAde víveres y combustible para todo el año. En ese marco se enviará personal a la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE), para su reapertura durante el período de verano, donde se realizarán tareas de mantenimiento.