“Larrañaga no debió reunirse con Mujica sin antes consultar al Directorio del Partido Nacional”, sostuvo enfáticamente la diputada Ana Lía Piñeyrúa al comentar la reunión mantenida por el senador nacionalista con el Presidente de la República.

Agregó que “si el motivo era avanzar en la discusión en materia educativa para preparar la reunión del próximo 24, el tema debió ser discutido a nivel del Directorio del Partido Nacional donde está representado su sector, Alianza Nacional y el sector mayoritario, según surgió de la urnas, y además lo siguen marcando las encuestas, que es Unidad Nacional. Sin embargo, de la versión de prensa surge que la reunión fue motivada por el temor de que el diálogo educativo se frustrara por el enojo de Mujica por los fuertes cuestionamientos que la oposición le ha hecho al gobierno por el agravamiento de la situación en materia de seguridad pública. Mujica amenazó a la oposición con cambiar de actitud en algunos temas. Es inadmisible que el Presidente ponga como condición para continuar el diálogo educativo que la oposición no lo cuestione y menos en el tema de la inseguridad el que ni él, ni su Ministro ni el gobierno han podido resolver.  Con más razón la situación debió ser analizada a nivel de las máximas autoridades del Partido porque es muy grave”.

“Yo, en el tema seguridad estoy del lado de la gente no del gobierno porque al gobierno lo que hay que exigirle son resultados” afirmó Piñeyrúa, quien también manifestó que “cada uno es dueño de trazar su propia estrategia y asumir sus costos y beneficios. Pero en estos temas no caben actitudes individuales”.

Respecto al diálogo educativo opinó que “el primer punto de la discusión de la próxima reunión deben ser las garantías del cumplimiento de los eventuales acuerdos. Tras la última reunión no ha habido avances, más bien retrocesos, en la actitud de los sindicatos respecto a cambios ya propuestos y, además, el propio Presidente ha reconocido que no tiene el respaldo del FA. No hay ninguna garantía de que lo que se acuerde se va a cumplir. No vale la pena seguir discutiendo o aportando ideas si no se dan garantías”.