Varias localidades de Rocha y Treinta y Tres se beneficiarían de la Ruta del Arroz que se incorporó al mapa turístico de la región Este en 2011. La iniciativa busca rescatar y fortalecer las identidades locales al tiempo que promover circuitos alternativos a los de sol y playa durante todo el año. Conocer el proceso del arroz en establecimientos y circuitos históricos-culturales próximos a la Ruta 15, son parte de los atractivos.
La Ruta del Arroz es una iniciativa turística que, desde septiembre de 2011, integra diferentes localidades de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres promoviendo la visita a algunas empresas y chacras arroceras que se ubican a lo largo del recorrido. La iniciativa busca mejorar las alternativas socio económicas de los pobladores de la región Este del país mediante el desarrollo de nuevas propuestas turísticas. Posee dos componentes principales: rescate y fortalecimiento de las identidades locales, al tiempo que el fortalecimiento y promoción de circuitos alternativos a los de sol y playa.
El cultivo de arroz y su importancia sociocultural para la región intentan ser conocidos y promovidos a través de esta oferta turística de la cual forman parte las localidades de Velásquez, Lascano, Cebollatí, Charqueada, Vergara y las ciudades capitales de Rocha y Treinta y Tres.
Un folleto promocional divulgado por ambas intendencias señala que “desde fines del siglo XVIII el arroz forma parte de la historia productiva del Uruguay como proceso productivo local y patrimonio histórico cultural. De aquí nace la Ruta del Arroz, la cual permite visitar una chacra, conocer un sistema de riego y una estación de bombeo; descubrir una planta industrial y aprender sobre sus proceso de industrialización”.
En un área de la Ruta 15, el turista podrá visitar, en Treinta y Tres, el Museo Antropológico de Vergara y los alrededores de la localidad donde funcionan los molinos de arroz. También se incluye la contemplación de aves como el cisne, el coscoroba, la espátula rosada, el chajá y el federal, que frecuentan los bañados.
En Treinta y Tres y Rocha, los turistas, previa coordinación, tienen la opción de navegar por el Río Cebollatí incluyendo en el trayecto Charqueada y Laguna Merin. El recorrido es propicio para el avistamiento de aves y conocer los cerritos de indios, característicos del área. Otra de las alternativas es recorrer las ciudades capitales departamentales por sus atractivos históricos-culturales.
Incorporar a Lavalleja
Otros puntos de interés, son las localidades de Velásquez por su componente histórico-cultural relevante, donde recientemente se inauguró y funciona con buen suceso, un hotel que aporta infraestructura al proyecto. En sus alrededores, se pueden contratar los servicios de agentes locales para realizar una visita guiada que comprende un circuito histórico en la zona donde ocurrió la Batalla de India Muerta que, en 1845, enfrentó a los partidarios de Manuel Oribe y de Fructuoso Rivera, en la Guerra Grande.
En Lascano el visitante tiene la opción de acceder a la planta industrial de Coopar y a chacras dedicadas al cultivo del cereal, donde resulta muy pintoresco, según la época del año, visitar el proceso de riego, siembra y cosecha. Asimismo, se incluye un centro de interpretación en el que se conocerá el proceso productivo del arroz y sus valores.
El circuito abarca el Lago de la Represa de India Muerta, al que se accede por un camino vecinal sobre la Ruta 15, donde se realizan, durante los meses de enero y febrero, festivales criollos de doma y música.
La subdirectora de Turismo de la Intendencia de Rocha, Ana Claudia Caram, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, destacó que la iniciativa comprende un área de más del 50% de la superficie del departamento, donde, a lo largo de 150 kilómetros de la Ruta 15, articula emprendimientos regionales locales y las las rutas transversales 14 y 19.
Caram aseguró que la Ruta del Arroz concitó el interés del público quien se informó de esta opción, en buen número, en los centros de información turística. Admitió que, en la actualidad, se transita por una etapa de difusión a nivel de promotores de turismo y medios de comunicación para despertar el interés de esta original propuesta. Al mismo tiempo, informó que ya se han realizado gestiones para incorporar a la iniciativa al departamento de Lavalleja que también cuenta con una reconocida trayectoria arrocera.
Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy