El Senado sesionará el miércoles 11 de enero a los efectos de autorizar la salida del país por más de cuarenta y ocho horas del Presidente José Mujica, quien viajará a la Antártida entre el 13 y el 15 de enero junto a su par chileno, Sebastián Piñera para visitar las bases de ambos países.

La invitación había sido cursada por el jefe de Estado chileno durante su visita a Uruguay que se desarrolló en octubre pasado.

Ante la eventualidad de la salida del mandatario fuera del país se planteó una disyuntiva: si bastaba con la aprobación de la Comisión Permanente para autorizar al Presidente. Hay quienes expresaban que sí, incluso tomando como antecedente lo que habría sucedido durante la segunda Presidencia de Julio María Sanguinetti en que ello había ocurrido y luego cuestionado por el legislador socialista José Korzeniak. Pero el artículo 170 de la Constitución no deja lugar a ninguna duda: “El Presidente de la República no podrá salir del territorio nacional por más de cuarenta y ocho horas sin autorización de la Cámara de Senadores”.

El próximo miércoles varios senadores deberán interrumpir sus estadías en balnearios, en el interior o en descanso de la capital para autorizar la salida del Presidente Mujica al continente blanco.