El Jueves 7 de marzo de 2013 a las 9.30 se llevará a cabo el Seminario “Las relaciones de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y Japón con América Latina” en la Secretaría General de la ALADI, en Montevideo.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) será sede el jueves 7 de marzo, a las 9:30 horas del seminario “Las Relaciones de la ASEAN y Japón con América Latina”, en el que acreditados conferencistas analizarán aspectos vinculados a las relaciones de los países asiáticos y su incidencia en las políticas de desarrollo.

El encuentro es organizado por la Secretaría General de la ALADI y por la Embajada del Japón en Uruguay y su instalación estará a cargo del Secretario General de la ALADI, Carlos A. Alvarez y del Embajador a.i de la Embajada del Japón, Katsuhiro Matsumoto.

El Seminario se realiza en el marco del “Observatorio América Latina — Asia Pacífico”, que tiene como objetivo proporcionar una mirada sistemática, plural e interdisciplinaria de las relaciones económicas entre los países integrantes de América Latina y los de Asia-Pacifico para promover la cooperación y estrechar aún más los vínculos entre ambas regiones.

Para América Latina representa una oportunidad para acceder a los mercados asiáticos, el acceso a conocimientos y experiencia en tecnología, innovación, eficiencia energética, comercio, entre otras. Además, estrechar un vínculo que ayudaría a la región a integrarse en las cadenas de producción y exportación no solo de Asia sino del mundo.

Actualmente, las empresas japonesas han puesto su atención en la región latinoamericana y contemplan la posibilidad de considerarla como una base estratégica de sus operaciones mundiales. En este sentido, se estima que los acuerdos de asociación económica y los tratados bilaterales de inversiones contribuirán a incentivar los negocios y las inversiones de las empresas japonesas en la región.

Para la academia, la cooperación internacional impulsada por Japón en Asia contempla una serie de buenas prácticas que podrían adoptarse en América Latina. Se sostiene que en la región asiática la cooperación e integración se han complementado y profundizado, repercutiendo positivamente en asociaciones como la ASEAN.

Programa en

http://www.aladi.org/nsfaladi/Prensa.nsf/1aa62686f1f66471032574a300548797/5e129928b69fd02e03257b1f00454de9/$FILE/Programa%2007_marzo_2013.pdf