Representantes de ciudades argentinas, brasileñas y uruguayas participaron en este Consejo, realizado el 28 de junio en el marco de la Cumbre del Mercosur. Entre los temas abordados se destacan dos importantes actividades a desarrollarse en noviembre, la 17ª Cumbre de Mercociudades y un significativo encuentro regional con los actores sociales del Mercosur.

Otros temas de destaque fueron la firma del Convenio de Mercociudades con un proyecto regional de integración productiva promovido desde Tucumán, resultante de la capacitación de Mercociudades para la formulación de proyecto regionales, y la presentación del informe semestral de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, en el que se subraya la realización de 80 actividades en estos primeros seis meses.

Participaron de este 39º Consejo de Mercociudades, representantes de las ciudades de Córdoba, Quilmes, Morón, Pergamino, Rosario, San Fernando del Valle de Catamarca y Tucumán de Argentina, Belo Horizonte y Canoas de Brasil, y Maldonado y Montevideo de Uruguay. Avanzado el encuentro se recibió a una delegación de intendentes de la Provincia de Mendoza, encabezada por el gobernador de dicha Provincia, Francisco Pérez.

Durante el Consejo también se abordó la Declaración emitida por la Comisión Directiva de Mercociudades en respaldo y solidaridad con el pueblo paraguayo ante la destitución de su Presidente. El documento recibió el apoyo de la totalidad del Consejo. En referencia a este tema se sugirió manifestar expresamente el posicionamiento de la Red ante los gobiernos locales paraguayos que la integran, para que se pronuncien ante los hechos acaecidos.

Por otra parte, se informó sobre una propuesta de trabajo realizada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo para la construcción conjunta de un Observatorio sobre Transferencias de Tecnología e Innovación regional, y se comunicó que el proyecto de Mercociudades Estado+Derechos, logró una prórroga de 5 meses para su concreción, espacio de tiempo en el que se realizará el Festival Itinerante de Derechos Humanos de Mercociudades y la firma de un convenio de trabajo con el Instituto de Derechos Humanos del Mercosur.

El Consejo continuó con una reunión del Comité de Municipios del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur (FCCR), presidida por Mercociudades, en la que se recomendó que desde la plenaria del FCCR se elevara al Grupo Mercado Común (GMC) las siguientes recomendaciones:

-promoción conjunta de los gobiernos del Mercosur de la cooperación descentralizada Sur-Sur, tomando como ejemplo la experiencia promovida por el gobierno federal de Brasil.

-que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur atienda en forma prioritaria la dimensión social.

-autorización a las entidades del Mercosur, Reunión Técnica para la Incorporación de Normas, Grupo de Integración Productiva y comités de municipios y gobernadores del FCCR para avanzar conjuntamente en el análisis del estado de situación normativo y las posibilidades de incidencia para la promoción de la Libre circulación de personas en la región.

17ª Cumbre de Mercociudades

Se realizará del 28 al 30 de noviembre de 2012 bajo la consigna, “Hacia una cultura de integración regional”, en la ciudad argentina de Quilmes y reunirá a autoridades de más de 260 gobiernos locales de la región, autoridades nacionales, departamentales y provinciales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de ámbitos académicos y de la institucionalidad del Mercosur. A partir de esta Cumbre la ciudad anfitriona asumirá la Secretaría Ejecutiva de la Red. En el marco de este encuentro también se realizará el Foro Iberoamericano de Cultura.

Los Gobiernos Locales y el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) del Mercosur

Las principales propuestas de Mercociudades en este encuentro, a realizarse del 5 al 6 de noviembre en Montevideo, serán concretar mecanismos de participación de los gobiernos locales en la aplicación del Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur y garantizar fuentes de financiamiento del Mercosur para su efectiva aplicación.

La actividad es organizada por la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades y la Unidad Temática de Desarrollo Social de la Red. Se prevé la participación de los siguientes actores: Instituto Social del Mercosur, ministros de Desarrollo Social, gobiernos locales de Mercociudades, Unidades Temáticas de Mercociudades, Organizaciones de la Sociedad Civil, funcionarios y autoridades del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, Parlasur, Secretaría del Mercosur, academia, Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur y representantes de reuniones especializadas del Mercosur que tengan injerencia en la materia abordada.

Fuente: www.mercociudades.org