Visa Inc. (NYSE:V) y Visa Europe anunciaron hoy que los smartphones con capacidad NFC de Samsung Electronics, LG Electronics y Research In Motion (RIM) han sido certificados para utilizarlos con la aplicación móvil de Visa para pagos en el punto de venta, Visa payWave. Los teléfonos Samsung Galaxy SII, LG Optimus NET NFC, BlackBerry® Bold™ 9900, BlackBerry Bold 9790, BlackBerry® Curve™ 9360 y BlackBerry Curve 9380 se han agregado a la lista de productos de pago compatibles con Visa, disponibles para su implementación comercial por parte de instituciones financieras.

Todos los nuevos dispositivos certificados por Visa alojan la aplicación Visa payWave en una tarjeta SIM segura y cuentan con tecnología NFC (comunicación de campos cercanos, en la sigla en inglés), el estándar de comunicaciones de corto alcance que permite que los teléfonos móviles transmitan en forma segura información de pago a un terminal de pago sin contacto.

«Este es un paso importante para Visa, sus instituciones financieras asociadas y la industria móvil», manifestó Bill Gajda, Vicepresidente Ejecutivo Global de Pagos Móviles de Visa Inc. «Además de emitir tarjetas de plástico con banda magnética o tarjetas de pago con chip, las instituciones financieras ahora pueden pensar a ofrecer a sus tarjetahabientes una forma de convertir sus smartphones en dispositivos de pago móviles totalmente funcionales.»

La certificación de Visa de estos smartphones abre el camino para que fabricantes de dispositivos móviles, operadoras móviles y come se asocien con instituciones financieras para ofrecer la funcionalidad de pago móvil de Visa a los consumidores a nivel global.

Proceso de certificación de Visa

Visa ha ocupado un rol de liderazgo en el establecimiento de estándares globales para pagos móviles, asegurándose de estar alineados con la tecnología existente y los estándares de seguridad para tarjetas de pago con chip, y puede integrarse fácilmente en el ecosistema de pagos existente. Por ejemplo, Visa payWave en dispositivos móviles es compatible con los terminales de pago sin contacto (NFC) existentes ya instalados en los comercios de todo el mundo, permitiendo que los tarjetahabientes Visa simplemente pasen su teléfono habilitado por un terminal de pago para pagar.

Visa tiene un proceso de prueba para los dispositivos móviles y para los elementos seguros que alojan la aplicación móvil Visa payWave. El proceso incluye pruebas técnicas y de facilidad de uso extensivas en relación con la funcionalidad de pago móvil de Visa. Esto ayuda a garantizar operaciones con Visa seguras y confiables que sean compatibles con el estándar global para pagos con chip y establece un rango de señal requerido para todos los dispositivos de pago móvil con capacidad NFC certificados por Visa. El proceso de prueba de Visa ayuda a garantizar la combinación del teléfono. El chip seguro y la aplicación de pago móvil de Visa brindarán el nivel de seguridad y la experiencia de usuario que los tarjetahabientes Visa han esperado de ésta.

“El anuncio de hoy es otro ejemplo del momento que estamos viviendo detrás de NFC como un estándar industrial para pagos móviles”, expresó Nick Holland, Analista Senior de Yankee Group. “Yankee Group predice que el valor de las operaciones basadas en NFC crecerá en forma significativa, de US$27 millones en 2010 a US$40 mil millones en 20140”.