El canciller Luis Almagro aseguró que existe gran preocupación por la situación de los uruguayos indocumentados en España y Estados Unidos y que este tema es uno de los principales en el proyecto de mejora de gestión del ministerio en 2012. Agregó que es necesario dotar a esta estrategia de recursos humanos, materiales y financieros para que la repatriación se realice de la mejor manera.

Almagro aclaró que los fondos con los que cuentala Embajadade Uruguay en España son insuficientes para afrontar este tipo de acciones, las cuales son planificadas desde el ministerio, por lo que será necesario, dijo dotarla de nuevos recursos.

Las declaraciones del canciller Luis Almagro fueron realizadas el jueves 2 de febrero, cuando asistió al ingreso formal dela Repúblicade Panamá a ALADI.

Relacionamiento con Argentina

En relación con el MERCOSUR y la situación que atraviesa Uruguay con Argentina en materia de exportaciones, Almagro dijo que las medidas que adopta el país vecino no son exclusivas con nuestro país sino con todo el mundo. Agregó que para Uruguay, Argentina es el tercer destino de exportaciones, “por lo tanto es un tema prioritario para nosotros”.

Sin embargo, aseguró que es necesario ver la situación macro y especificó que los volúmenes de exportaciones crecieron el año pasado. También recordó que hay negociaciones pendientes en materia de licencias automáticas, que son cuantificables en 8 millones de dólares, en un contexto de exportaciones totales de 588 millones de dólares y con un crecimiento al 17%.

No obstante, dijo que son entendibles los planteos dela Cámarade Industrias, ya que demuestran que los sectores: vestimenta, muebles, plásticos e imprenta se ven afectados por la situación. En ese sentido, expresó que se implementa una estrategia para atender esos rubros específicos y buscar soluciones.

En materia comercial, Almagro aseguró que Uruguay cuenta con una institucionalidad eficiente y que integra, con Argentina, una comisión de monitoreo del comercio, de seguimiento de licencias no automáticas. En tal sentido, afirmó que si en 2011 se resolvieron licencias por 588 millones de dólares de exportación y eso solo representó un 17% de crecimiento de las exportaciones, significa que «los mecanismos,de alguna manera, funcionaron».

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy