Formación y participación de actores del medio rural en el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

El Martes 7 de febrero de 2012, se firmó un acuerdo específico de trabajo en el marco del convenio de cooperación existente entre la Comisión Nacionalde Fomento Rural, Dirección Nacional de Medio Ambiente, del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA–MVOTMA) y el Proyecto “Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay” (Proyecto SNAP).

La firma del acuerdo se realizó entre los representantes de ambas instituciones, Jorge Rucks, por DINAMA, Mario Buzzalino y Fernando López por CNFR, a las 16.00 horas en Dr. Salvador García Pintos 1138.

Ambas partes reconocen la necesidad de dotar a los pequeños productores y sus organizaciones, de herramientas que permitan la mejora en la calidad de vida, buscando el arraigo de la familia rural en el medio, mejorando su productividad, gestión y resultados así como la protección o mejoramiento del ambiente en general y del patrimonio natural y cultural asociado.

Por este motivo resulta fundamental la articulación y coordinación de esfuerzos entre organizaciones del sector público y privado para lograr la protección y uso más eficientes y efectivos de los recursos existentes. Teniendo como objetivo general la promoción del desarrollo de capacidades institucionales e individuales, locales, territoriales y nacionales para la efectiva participación en la planificación y gestión de áreas protegidas y el fomento del desarrollo sustentable de la producción familiar.

Las regiones establecidas para llevar adelante el plan de trabajo serán Humedales del Santa Lucía, Esteros de Farrapos y Laguna de Rocha, realizándose paralelamente acciones en Quebrada de los Cuervos, Quebradas del Norte, y Montes del Queguay.

Fuente Imagen: auroramartino.blogspot.com