La falta de contrapartida a quienes el Ministerio de Desarrollo Social brinda prestaciones sociales anunciada en declaraciones realizadas y publicada hoy (miércoles 29 de febrero) en el matutino El Observador, donde el Mides sostiene que seguirá dando las transferencias monetarias aunque los beneficiarios incumplan, generó desconcierto y malestar en la legisladora nacionalista Verónica Alonso, quien indicó que «lo mínimo que cabe esperar de un plan es un conjunto de objetivos claros y una medición sistemática de su cumplimiento”.

“Creiamos que el Mides empezaba a cambiar para bien al establecer controles de los planes asistenciales que le veníamos reclamando desde hace tiempo. Pero ahora vemos que no es así, porque en realidad no va a hacer nada bueno con esos controles.

Nos preguntamos para que controla si va a seguir dando al que manda a la escuela a sus hijos de la misma manera que aquel que no los manda», indicó la legisladora.

Alonso solicita además al Gobierno que se de señales claras, «que no es lo mismo hacer que no hacer. Que los ciudadanos tenemos derechos pero también obligaciones. Por algo se llaman contraprestaciones, el gobierno da la tranferencia y la familia se compromete a cumplir con su obligación.

Quizás no quieran los jerarcas del MIDES recabar estos datos, ni hacerlos cumplir porque el resultado tendría grandes probabilidades de demostrar lo que ya todos sabemos; que el asistencialismo no contribuye a eliminar la pobreza sino que la consolida» sostuvo Alonso.

«Y lo que es peor este gobierno  presiona y limita hasta lo intolerable al que trabaja y se esfuerza por salir adelante, mientras regala dinero a cambio de nada mientras espera el rédito electoral .

Para nosotros tan importante como el asistencialismo es desarrollar y profundizar políticas que tengan que ver con la inclusión y la reinserción. Eso es justamente lo que no se está haciendo. El Ministerio de Desarrollo Social está obsesionado con la asistencia y muy poco con dar herramientas genuinas que harían mucho bien a estas personas que podrían auto sustentarse.

Lo que mas me preocupa es que se está moldeando una sociedad de la que vamos a lamentarnos mucho si no ocurre un cambio profundo. «Creíamos que el nuevo Ministro iba a dar un giro positivo y un nuevo rumbo a la tarea. Pero vemos que no es así», concluyo.