Al referirse al aniversario del Frente Amplio, la diputada Bertha Sanseverino (Asamblea Uruguay) recuerda los conceptos que se recogen sobre dicha instancia en la página oficial de la coalición de izquierda.

“El 5 de febrero de 1971 preside la creación de la organización unitaria de la izquierda uruguaya, el Frente Amplio, y el 26 de marzo es el orador en el primer acto conjunto realizado en la explanada municipal. En las elecciones de noviembre de ese año es candidato ala Presidenciadela Repúblicay obtiene una votación histórica para la izquierda.

En la manifestación del 9 de julio de 1973 contra el golpe de Estado, Seregni fue apresado junto a su compañero el general Víctor Lascano y pasó 16 meses preso. En enero de 1976, vuelve a ser arrestado y seguirá en prisión por más de ocho años.

Desde la cárcel, Seregni convoca a los frenteamplistas a votar en blanco en las elecciones internas de los partidos políticos, organizadas por la dictadura con la proscripción del Frente Amplio. Más de 85 mil uruguayos, sin propaganda y en medio de la clandestinidad, respondieron su llamado.

El 19 de marzo de 1984, hace casi 28 años un mensaje conmovió al pueblo frenteamplista. El día de su liberación (19 de marzo 1984) en su discurso desde su balcón, el Gral. Seregni se dirige a los militantes que lo acompañan y marca con una célebre frase los pasos estratégicos del Frente Amplio: «fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria de futuro».

Con la satisfacción de haber construido entre todas y todos los cimientos del nuevo modelo de país donde los grandes valores de justicia, libertad, igualdad guían nuestro trabajo cotidiano, y con la felicidad de un segundo Gobierno del FA, los saluda afectuosamente”.

Fuente: http://www.frenteamplio.org.uy/frenteamplio/liberseregni