Otro aporte de inmenso valor para el Museo dela Revolución Industrial.

En las últimas horas, se realizó una visita a la casa del ex trabajador del Frigorífico Anglo del Uruguay S.A. Don Lorenzo Ramón Ditre para recibir otro valioso aporte a esta historia inmensa.

Esta vez para recibir la donación de valiosos objetos y además sus cuentos y anécdotas que siempre es poco el tiempo para escuchar y disfrutar de ellas.

Don Lorenzo entró a trabajar al Frigorífico el 10-5-62 como changador en el “Frío” (en las Cámaras Frías), luego pasó por varias dependencias hasta que terminó enla Depostadadonde se hizo vaqueano en el “cuchillo”, ya pasó a ser empleado estable siendo titular dela Ficha1729. Esta dependencia del Frigorífico es en donde se le saca huesos y grasa a la carne que va a ser utilizada en la fabricación de conservas.

A don Lorenzo le tocaban los sectores de la cadera de la res, llegando a hacer 100 caderas por hora. Esto era un número extraordinario que demostraba su destreza en el manejo de los cuchillos, aunque el propio Lorenzo nos contaba que los “viejos” que lo antecedieron, esos sí “tenían una pericia extraordinaria” y llegaban a hacer un número mayor aún. En esta Dependencia del Frigorífico se trabajaba a destajo, y nos cuenta don Lorenzo que “se cobraba muy bien”. Entraban a trabajar a las 5:25 AM hasta las 10:25 AM, luego un descanso y 12:25 otra vez trabajaban unas horas más.

Don Lorenzo, vecino e hincha del Club 18 de Julio, se levantaba a las 4:00 AM y salía rumbo al Frigorífico en su bicicleta a las 4:30 AM, llegaba siempre con tiempo, y entre mates se cambiaba y se vestía con la indumentaria reglamentaria (camisa de manga corta blanca, pantalón y botas blancas) y a las 5:25 estaba pronto para arrancar con fuerza a trabajar, “había que ir bien dormido” nos cuenta Lorenzo.

Nos cuenta que todos tenían sobrenombre, a él lo conocían como “goroso”.

También nos contó cuando, después de luchas gremiales y huelgas por mejoras para los obreros, se consiguió que les dieran a cada empleado2 Kg. de carne por día! Un Kg. de lomo y otro de puchero. ¡Qué tiempos!, que también les llegaba a los perros, tanto es así que cuando dejaban los repartidores de carne, cada día, en cada domicilio, los paquetes correspondientes a cada empleado, los perros muchas veces ni se molestaban en olfatear la mercadería!! También las raciones para ellos eran abundantes.

Ya cuando el Frigorífico cerraba, a don Lorenzo lo despiden en 1979, firmó un subsidio que le ofrecieron, lo que le permitió ir cobrando durante 6 meses, y largarse a su otra vocación: la de albañil.

Don Lorenzo hoy dona al Museo dela Revolución Industrialobjetos cargados de cariño, de anécdotas y de trabajo: su delantal, su gorro, su vaina con los cuchillos desgastados por el desosado de miles de caderas y un cuchillito pequeño, fabricados en el mismo frigorífico, una fotocopia de su ficha, una foto del viejo acceso al Frigorífico, un estoquinete que servían para envolver la carne de exportación en Cámaras; que luce grabado: Frigorífico Fray Bentos Uruguay – Frozen Beef Fore Net Weight – Aproved Export Uruguay.

También nos cuenta don Lorenzo sobre lo que eran aquellas faenas en aquellos años en donde se exportaba de aquí mucha carne roja: “3500 novillos de500 kgcada uno por día se faenaban enla Playade Faenas en 8hs”, “yo la conocí con 6 guinches pero antes había 12 guinches, era una locura”

Otra vez gracias a don Lorenzo y su familia, por la donación y por compartir parte de su vida aquí con nosotros.

La Direccióndel Museo invita como siempre a todos los ciudadanos a visitar su Sala de Exposiciones y el Sitio Patrimonial y extiende a aquellos vecinos, ex trabajadores, familiares y público en general, que deseen acercar y compartir historias, relatos, objetos, fotos y demás pertenencias que por su valor histórico y demás sean aportes significativos a la historia viva del Establecimiento Industrial, hoy Patrimonio Cultural de todos los uruguayos y en camino a un reconocimiento máximo de patrimonio cultural dela Humanidadpor UNESCO.

Fuente: Intendencia de Río Negro. www.rionegro.gub.uy