Como lo anunciáramos oportunamente, el pasado lunes 30 de enero, como hace más de 18 años, se reunióla Dirección Departamentaldel Nuevo Espacio en la casa del Cro. Oscar Fiore en Las Toscas. La dirigencia discutió y analizó la situación política departamental en general, la posición definitiva dela Contribución Inmobiliariay otros temas departamentales, preparación del acto electoral interno del Frente Amplio en mayo de este año y decidió el lanzamiento de un año destinado a generar debates y propuestas departamentales, con vistas de las elecciones del 2014 y 2015.

De la mencionada reunión se realizó una Declaración Pública de la cual transcribimos los aspectos de definiciones públicas más importantes.

1.    Frente al próximo acto electoral interno, declara: Su compromiso a seguir fortaleciendo el FA, dinamizando funcionamiento del FLS y darle el apoyo necesario para fortalecer el Proyecto 1059.

2.    Sobre el tema Contribuciones Inmobiliarias:

a.    Respalda a la administración en lo referente a la actualización catastral, como paso necesario para la regularización y ordenamiento territorial del departamento.

b.    Ratificar y respaldar lo actuado en los ámbitos internos del FA y legislativos en lo referente a la denuncia y alerta de los impactos que ha producido en algunos casos esta actualización, generando un aumento excesivo en la contribución inmobiliaria en múltiples padrones del departamento.

c.    Reitera su compromiso de proponer y apoyar todos los instrumentos posibles para mitigar esos impactos, en el marco de los compromisos asumidos entre el Frente Amplio y el Ejecutivo Departamental.

d.    La voluntad de continuar trabajando para lograr en Canelones una justicia tributaria propuesta histórica de nuestro Frente Amplio.

3.    Se encomienda a nuestra Agrupación de Gobierno (Diputado, Miembros del Ejecutivo Departamental, Ediles y Alcaldes):

a.    Instar a generar propuestas innovadoras para solucionar los problemas que enfrenta el Departamento.

b.    Apoyar el proceso de Descentralización, generando nuevos instrumentos de gestión municipal, que optimice los recursos humanos y materiales para el mejoramiento de nuestro departamento.

c.    Profundizar el apoyo a la gestión cultural comunitaria, instrumento válido para el involucramiento de nuestra gente en las actividades culturales en todas sus manifestaciones.

El Nuevo Espacio Canelones, se compromete a generar los ámbitos de reflexión y análisis de los temas departamentales, con el aporte de los más diversos actores, como por ejemplo : político, social ( Sindical, Empresarial, Sociedad Organizada en el más amplio espectro), profesional, académico; público y privado, así como Nacional e Internacional.

Las Toscas, 30 enero de 2012.

Fuente: http://horacioyanes.com.uy