El pasado lunes 6 de febrero comenzó la capacitación del primer grupo de jóvenes colonienses seleccionados para trabajar en la operación técnica de la planta de producción de pulsa de celulosa que Montes del Plata está levantando en Punta Pereira.

El grupo está conformado por 25 jóvenes de entre 18 y 23 años, de las localidades de Colonia, Conchillas, Carmelo, Juan Lacaze, Tarariras y Ombúes de Lavalle.

Cuando la planta comience a trabajar ellos serán los responsables de que el proceso industrial de fabricación de pulpa de celulosa cumpla con los criterios de producción establecidos, monitoreando, supervisando, controlando, y realizando acciones correctivas y preventivas del proceso.

La capacitación previa para estar en condiciones de desempeñar estas tareas implica dedicación a tiempo completo y proveerá a los futuros operarios de todo el conocimiento en ciencias básicas y tecnología necesario para desenvolverse dentro de la planta. Incluso se trabajará en prácticas con simuladores de última tecnología, que se traerán de Brasil y Chile, para perfeccionar a los futuros técnicos en la operación de la planta. Las tareas son remuneradas.

Desde la primera semana comenzaron a sumergirse en la realidad de Montes del Plata, sus principales áreas, el sector forestal, los valores sobre los que descansa la gestión, y una primera introducción sobre la industria de la celulosa.

Ahora ya están ingresando al estudio más profundo de ciencias básicas, los pilares sobre los que ordenarán su preparación para el trabajo en la planta.

Estos jóvenes debieron superar un riguroso proceso de selección, que comenzó en octubre de 2011, destacándose entre los muchísimos aspirantes que respondieron a la convocatoria de Montes del Plata.

A través de una intensa campaña en los medios de comunicación de Colonia, visitas a las escuelas de UTU del departamento y una estrecha coordinación con el Centro Público de Empleo (CEPE) local se logró captar el interés de 250 jóvenes. Sin experiencia laboral alguna, los elegidos demostraron capacidad intelectual, escolaridad, capacidad de desempeñarse en equipo pero, sobre todo, empuje y muchas ganas de progresar.

El desafío ahora es lograr completar y aprobar la capacitación para, en el primer semestre de 2013, convertirse definitivamente en operadores técnicos de la fábrica.

La búsqueda de personal local tanto para la operación de la planta como para su construcción ha sido, desde el inicio, un objetivo estratégico de Montes del Plata para la sustentabilidad y mejor inserción social del proyecto industrial.

Este proceso de capacitación, por otra parte, se realiza en el liceo de Conchillas, fortaleciendo el vínculo entre Montes del Plata y la comunidad local.

Segunda etapa en marcha

Al mismo tiempo, Montes del Plata inició la segunda fase de búsqueda de personal para la operación de la planta.

En esta oportunidad se apunta a técnicos con formación específica en algunas áreas clave (química, procesos industriales, electrónica, automatismo, ingeniería en general) o con experiencia en estas áreas de desempeño.

Los interesados pueden contactarse con Montes del Plata a través del sitio web www.seleccionmontesdelplata.com.uy .