15 Feb '12

Sociedad Uruguaya

Junta Departamental trata normativa sobre hogares estudiantiles

En la sesión del día 16 de Febrero de 2012, de la Junta Departamental de Montevideo, se ingresa la propuesta de normativa de la Comisión Especial sobre hogares estudiantiles, creada en el mes de Junio del año pasado, a propuesta del edil Daniel Arbulo.

Para arribar a esta propuesta , la comisión integrada por ediles de todos los partidos, convocó a autoridades departamentales, al Servicio Central de Bienestar Universitario y recorrió varios hogares públicos y privados para interiorizarse sobre la situación in situ.

Si bien en esta propuesta,  hay un aspecto normativo que tiene que ver con las funciones de la Junta Departamental de Montevideo, desde la perspectiva del Edil Daniel Arbulo, es necesario coordinar acciones para que esta realidad deje de ser invisible, entre los hogares, con las instituciones educativas, con las otras intendencias. De hecho está planteado presentar el tema al congreso nacional de ediles y al congreso de Intendentes.

No es un hecho menor que los jóvenes del interior que vienen año a año, son el principal flujo urbano que llega a nuestra capital por lo cual el desafío pasa por integrar a la mayor cantidad de instituciones públicas y privadas.

Aspectos principales de la propuesta

* Se propone la creación de un Registro de Alojamientos Estudiantiles de Montevideo, en la órbita de la Intendencia de Montevideo.

* Se declara de interés departamental la conformación de un sistema de alojamientos estudiantiles en los que se coordinen las acciones de los alojamientos estudiantiles de éste departamento, tanto sea público o privado, a los efectos de la coordinación de políticas de vinculación de los estudiantes del interior que viven en Montevideo

* En todos los casos la solicitud de inscripción o reinscripción deberá ser acompañada del informe de la inspección del SCBU o de la Intendencia de Montevideo.[1]Para el caso del informe de inspección de Bienestar Universitario, el alojamiento deberá ser categorizado como bueno o muy bueno.

* Asimismo se deberá presentar una copia de los reglamentos internos del alojamiento que deberán asegurar facilidades para el estudio de quienes se alojan; en cuanto a horarios y espacios físicos.

* Una vez integrado una Alojamiento en el registro de referencia, podrá exonerarse a la empresa de hasta el 100 % de la contribución inmobiliaria, con la anuencia de la Junta Departamental de Montevideo.

* Obligaciones para ser integrados en el registro de  Alojamientos Estudiantiles

1. Ser una empresa registrada en los registros del BPS o DGI, en caso que sea un Alojamiento Privado con fines de lucro.

2. Presentar los estatutos de la organización matriz en caso que sea un Alojamiento Privado sin fines de Lucro.

3. Firmar un convenio de complementación de acciones con la IMM a los efectos de una mejor inserción de los estudiantes, en caso de ser un Alojamiento Público.

4. Difundir la inscripción del establecimiento en el Registro de Alojamientos, en el exterior del mismo.

5. Indicación del número máximo de huéspedes permitidos en cada habitación.

6. Presentar un plan bianual de capacitación del personal, para la reinscripción al registro de referencia.

7. Deberán asegurarse la atención a las urgencias y emergencias médica de los y las estudiantes alojados/as.

8. Deberá contar con un espacio específico para el estudio, distinto a las habitaciones.

Daniel Arbulo

Edil

Junta Departamental de Montevideo

[1] Debiendo celebrarse un convenio entre ambas instituciones para la complementación de esfuerzos y acuerdo sobre las condiciones de habilitación.

Hay 1 Comentario.

  1. Dayana
    6:01 pm agosto 9, 2015

    Buenas tarde, mire les comento , soy del interir, vivo en una residencia la cual no esta en regla, no van inspecciones, esta en malas condiciones, somos aproximadamente 30 chicas y solo hay dos cocinas y una casi no funciona ( podría seguir hablando de lo que esta mal dentro de la residencia) . El «propietario» nos hace firmar un contrato al momento de entrar ,el cual esta con faltas de ortografía y borroneado y para poder irnos de la residencia nos hace pagar una suma de dinero.Hace aproximadamente un mes le pedí recibo con rut y el me dijo que es una pequeña empresa y por lo tanto no tiene que pagar iva ( ¿es eso cierto? ).
    Yo tengo un contrato por 10 meses donde pago seis mil quinientos pesos por mes,en noviembre se me termina , pero quiero mudare en este mes , por lo tanto debo pagarle (segun el ) dos meses juntos , es decir hoy tendría que darle 13000 para irme. Ahora mi pregunta, dado que el no tiene en regla la residencia el contrata es legal ?

Deja un comentario

*