El líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle escribió en su columna de Patria Digital del viernes 24 de febrero su beneplácito sobre el reciente acuerdo educativo firmado por el Gobierno y la oposición.

Asimismo, Lacalle destacó el sentido patriótico positivo de la oposición, asegurando que el episodio mostró a un Presidente «muy debilitado en su poder, dentro de su coalición cívico – sindical».

Gracias al tesón y el sentido patrióticamente positivo de la oposición, el gobierno ha accedido a adoptar determinadas decisiones en materia educativa. Bienvenido el episodio, que debe de juzgarse en su verdadera dimensión y trascendencia, extrayendo del mismo, juicios acerca de nuestros dirigentes políticos y sindicales, sobre el gobierno y su funcionamiento y sobre la tarea de la oposición.

Comenzando por este último tema, nos hemos aburrido de las tan superficiales como infundadas criticas a quienes no somos el gobierno. En conversaciones privadas, en programas de los medios y en columnas, el sonsonete era constante “Che, hagan algo”, “Porque no hacen más”, en el olvido de que el gobierno que tenemos es dueño de una mayoría absoluta que le permite, por un lado aprobar cualquier norma el día que quiere y, por otro, defender a sus Ministros de cualquier censura por mas barbaridades que hagan. Ahí tienen, gracias al empeño de los opositores, se ha adelantado algo en educación.

Buena oportunidad es esta para recordar la destructiva y negativa oposición que el Frente Amplio desarrolló mientras estuvo fuera del gobierno. Es bueno que las cosas ocurran así para que se sepa quien es quien en nuestro país, a la hora de hacer obra.

Se han comprometido decisiones, fundamentalmente legislativas. Suponemos que estarán sobre la mesa del Parlamento para el 1º de marzo y que se tramitaran en forma de leyes de urgencia. Así lo merece, la emergencia educativa que vivimos.

Respecto del gobierno el episodio muestra un Presidente muy debilitado, pese a sus esfuerzos, en su poder hacia dentro de su coalición cívico – sindical, a la que no puede conducir entera en temas importantes. Sigue siendo una rémora para este gobierno la actitud de los sectores conservadores de la izquierda que desde hace años impiden el adelanto del país. Los sindicatos salen fortalecidos por el destacado rol que les asignó el Sr. Mujica y está por verse su actitud ante las  reformas proyectadas. También será de atender la posición legislativa que tendrá en definitiva el FA, vista la pública discrepancia del Ing. Brovettto con el Presidente Mujica  que nada bueno augura pues debe de tener apoyo en la interna del sector que preside

Se han acordado temas de instrumentación institucional entre los que se destaca lo referente a la evaluación de la calidad educativa. Se trata de instrumentos, ahora hay que usarlos. Obras son amores.

Un primer paso como para alegrarnos. No es la solución definitiva,  ni cerca, pero parece haber roto el inmovilismo anterior que nos paralizaba en una posición retrograda, anti popular y conservadora. Esperamos los próximos pasos que no pueden demorarse porque comienzan las clases y el CODICEN  debe enviar un mensaje, alto y claro, de que algo ha comenzado a cambiar.