Compartimos la columna de opinión del dirigente juvenil Rodrigo Camejo (Espacio 40) aludiendo a la gestión del Presidente del Banco República, Fernando Calloia en el tema Pluna.

“A mediados de la semana pasada todos fuimos testigos de lo que fue el papelón semanal al cual nos tiene acostumbrados la gestión frenteamplista luego de ocho años de gobierno.

El payaso frenteamplista de la semana fue el compañero Calloia, luego de la cortina de dudas que nos dejo el pago de la deuda de COSMO por el Sr. López Mena, las declaraciones del presidente del Banco de la Republica fueron dignas de un grito enfervorecido de una tribuna y no de el responsable cuerdo de manejar los fondos del Banco de todos los uruguayos.

El Sr. Fernando Calloia dejo en claro que todo el tema que envuelve el caso de la ex PLUNA y sus interminables derivaciones lo alteraron y no está en condiciones normales para ocupar un cargo de tal responsabilidad.

Dentro de las preocupaciones de este hombre salió diciendo no un disparate sino una injuria- delito penado por el sistema jurídico uruguayo- diciendo textuales palabras como: «Acá hay que buscar un hecho de corrupción, porque los blancos son un grupo político tremendamente corrupto». Estas declaraciones del Presidente del BROU son tremendamente complicadas, porque cuando Calloia generaliza está diciendo que más del 37 % de los uruguayos son tremendamente corruptos, porque el Partido Nacional o los blancos como le gusta decir a este Sr. no son solamente legisladores, dirigentes, o figuras reconocidas, los blancos son cada uno de los miles de militantes y votantes que hay a lo largo de todo el país y yo le aseguro a Calloia que está profundamente equivocado en sus aseveraciones genéricas.

Pero también está cometiendo otro error, aun más profundo que el primero, si Calloia conoce corruptos o sabe de hechos de corrupción llevados adelante por el Partido Nacional que los denuncie, que vaya a la justicia que muestre las pruebas que él tiene para pensarlo. Porque si realmente las tiene y no lo hace esta siendo cómplice de tales hechos de corrupción y por ende es corrupto también. Y si no tiene tales pruebas y simplemente ensucia a una comunidad política sin sentido alguno está cometiendo un delito y un delito muy grande.

Cualquier individuo en democracia tiene libertad de expresión, no libertad de ensucie, esto quiere decir, que Calloia puede decir lo que él quiera cuando quiera, pero lo que no puede hacer es decir lo que se le ocurra, del Partido Nacional, ni de ningún otro Partido o persona sin prueba alguna que sustente lo que está diciendo.

Es necesario que el Presidente del Banco República se rectifique públicamente de sus dichos, pero además, es necesario que con la mayor autocrítica de un paso al costado del BROU ya que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias”.

Rodrigo Camejo.