En los dos últimos muestreos realizados recientemente al Río Uruguay porla Intendenciade Paysandú, Dirección de Higiene y Laboratorio de Bromatología, más precisamente en los controles realizados a las playas de la ciudad de Paysandú que incluyen: Playa Nueva, Playa Parador zona A, Playa Parador zona B, Playa Park, se han podido observar y cuantificar algas cianofíceas (algas azul verdosas o cianobacterias) las cuales, en grandes concentraciones, pueden causar distintos problemas sanitarios.

Estos fenómenos son puntuales y generalmente si no ocurren en forma constante resultan naturales de las corrientes de agua dulce de la región, dependiendo su aparición del caudal, corriente, vientos, entre otras causas más complejas. Naturalmente desaparecen en períodos de tiempo corto cuando los cauces logran equilibrarse nuevamente.

Los demás ESTUDIOS del río analizados han arrojado resultados dentro de los parámetros normales dela DINAMA, se informó el viernes 17 de febrero.

Mientras este fenómeno se encuentre en nuestras playas es recomendable:

No tomar baños, especialmente en las zonas de mayor concentración algal.

No sumergir el rostro en el agua y  evitar ingerir agua.

No sentar, ni bañar a niños pequeños en la orilla del agua.

Si ud. de todas maneras decide tomar un baño, tenga la precaución de ducharse abundantemente para retirar de la piel la floracion algal. la ingestión de estas algas puede traer problemas digestivos y hepaticos. al contacto con la piel puede causar irritación y ardor en las zonas de contacto.

Departamento de Servicio.

Área de Higiene.

Laboratorio de Bromatología (…).

Fuente: Intendencia de Paysandú. www.paysandu.gub.uy