“Mercado de Granos. Factores determinantes de los precios” se denominó la conferencia que dictó el pasado viernes 16 de marzo el Lic. Enrique Erize (de la firma Nóvitas S.A.) en el stand de BBVA en la Expoactiva de Soriano.

De esta forma el banco se hizo presente en la exposición agropecuaria más grande del país y reafirmó su compromiso con el Uruguay en un año muy importante para la institución, según explicó el Presidente Ejecutivo de BBVA, José Manuel de la Cruz, al inaugurar la conferencia.

El analista de la firma argentina Nóvitas S.A comenzó su charla refiriéndose a la situación actual del campo, afirmando que “la fiesta del campo que empezó hace cinco años no se terminó, pero es posible que la música no suene tan fuerte”.

La creciente demanda de alimentos en países en crecimiento y la fiebre del etanol, pueden explicar la suba de precios de los granos años pasados. Con respecto a  la oferta, mencionó a Brasil, que puede crecer entre 80 y 120 millones de hectáreas en los próximos 20 a 30 años; Rusia puede sumar entre 10 y 20 millones de hectáreas; y Ucrania puede aportar 10 millones de hectáreas más a la producción mundial de granos.

Para concluir, Erize pronosticó que la producción mundial de granos entrará en una meseta y, en relación a la cosecha de soja que se viene en la región, aseguró que “yo la vendería a estos precios”. Destacó que “la fiesta continúa, pero que no es momento para tímidos, tampoco para aventureros. Hay que tener extrema cautela en la administración  del patrimonio”.