Días atrás se realizó una reunión en la Secretaría General de la ALADI, que contó con la presencia de altas autoridades de la ALADI, CAF y CEPAL, con el propósito de intercambiar ideas en torno al futuro lanzamiento del Observatorio América Latina – Asia Pacífico, el cual fuera aprobado por el Comité de Representantes de la ALADI, en su Resolución 393.

La mencionada Resolución considera el gran dinamismo demostrado por la región del Asia Pacífico y su creciente participación e importancia dentro de la producción, comercio y las inversiones a nivel mundial y en particular con América Latina, como también la necesidad de estrechar los vínculos de cooperación entre ambas regiones y de profundizar el conocimiento del impacto del relacionamiento con el Asia Pacífico en los países miembros de la ALADI.

El lanzamiento del Observatorio está previsto para fines de abril y contará con los principales responsables de Asia Pacífico, en las Cancillerías, y Ministerio de Comercio de los países miembros de ALADI, como también con la participación de los responsables diplomáticos de los países de Asia Pacífico, en nuestra región. En este marco se discutirán iniciativas, aportes y experiencias relacionadas a este importante emprendimiento regional.

La conformación de un nuevo orden económico a nivel mundial y, en particular, el protagonismo creciente de la región Asia Pacífico y su impacto en el desempeño reciente en la región y en las perspectivas de largo plazo, ha sido un tema intensamente debatido en nuestros países.

Por otro lado, la potencialidad de la región por su oferta de bienes y servicios, su capacidad de recibir inversión extranjera, la mejora de sus políticas públicas y entorno de competitividad, así como sus avances en materia de mayor bienestar para su población, la muestran como una región atractiva y es por ello que existe una mirada atenta desde la región Asia Pacífico.