La Cámara de Zonas Francas del Uruguay (CZFUY) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) firmaron hoy lunes 19 un memorándum de entendimiento para establecer líneas de acción comunes en materia de ética y transparencia, como parte del compromiso compartido por las partes para atacar todas aquellas conductas reñidas con la normativa vigente en el ámbito aduanero, tanto a nivel público como privado.

El acuerdo supone que Aduanas trabajará para aprobar un código de ética a ser aplicado a todas las personas que cumplen funciones en el organismo, así como en sus áreas tercerizadas. Además, se comprometerá a ejercer la efectiva supervisión y control de modo de asegurar el mayor grado de cumplimiento de la normativa. En tanto, la CZFUY también aprobará un código de ética que cumplirá con los estándares más actualizados en la materia y realizará los esfuerzos necesarios para supervisar y controlar la aplicación del mismo por parte de sus asociados.

Por otro lado, las dos partes organizarán coordinadamente talleres de difusión y capacitación para los funcionarios aduaneros y los asociados a la CZFUY, con el objetivo de difundir los alcances del memorándum de entendimiento y de los códigos de ética que se elaboren.

“Las zonas francas están en Uruguay muy controladas. Hay controles permanentes por parte de la DGI, el Área de Zonas Francas y Aduanas, y está muy bien que así sea. Por eso hoy damos este nuevo paso, porque queremos colaborar con la Dirección Nacional de Aduanas en un elemento fundamental para combatir eficazmente la corrupción y toda otra conducta reñida con el correcto desempeño de la labor aduanera. La tarea implicará el control de los funcionarios aduaneros y también de los explotadores y usuarios de zonas francas, a los efectos de lograr una mayor transparencia en las actividades vinculadas al comercio exterior”, dijo el presidente de la CZFUY, Daniel Carriquiry, quien dijo que usuarios y explotadores están “decididos a trabajar para seguir prestigiando esta herramienta, dentro y fuera de fronteras”.

Por su parte, el director de Aduanas, Enrique Canon aludió a las tareas que su oficina desarrolla para combatir la corrupción y promover la ética en las tareas aduaneras. “El sector público y privado deben ser aliados en esa tarea y la firma de este acuerdo constituye un ejemplo de hacia dónde queremos transitar”, sostuvo.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU) el próximo lunes 19 de marzo, en el que la responsable del Sub Comité de Ética y Transparencia de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Patricia Reversz, disertará sobre las estrategias de ese organismo en el campo de la ética.