Con el objetivo de hacer más llevadero el período de internación de niños y adolescentes, CASMU impulsa el programa “Jarabe de Risas”, una iniciativa que toma en cuenta la importancia del estado de ánimo en la recuperación de los pacientes.

“Cuando llega el grupo de artistas y profesionales dela Fundación SaludArte-entrenados especialmente para trabajar en el ámbito de la salud- los pasillos y las salas de internación y de espera del área de Pediatría de la mutualista se llenan de alegría”, comentó la directora del sector, Estela Gutiérrez. “A los niños les cambia el rostro. Sonríen, se entretienen y se distraen, y todo eso es muy importante durante una internación, que para ellos resulta una experiencia bastante traumática”, señaló

El propósito del programa es contar con una herramienta más para tratar de mejorar el confort de los pacientes internados, “porque cuando la psiquis está mejor, el físico responde mejor”, explicó Gutiérrez.

“Jarabe de Risa” incluye espectáculos de mímica, música, títeres y payasos y la lectura de cuentos, entre otras actividades. A través de estos disparadores, se facilita la participación de los niños y se logra “un verdadero espacio de integración”.

La propuesta, única en su tipo en el mutualismo, se instrumenta desde hace poco más de un mes y ya brinda resultados “muy alentadores”. “Es muy reconfortante escuchar a los niños preguntar: ‘¿Cuándo vienen de nuevo?’, lo que nos indica que la decisión del implementar el programa fue muy positiva y nos da fuerza para seguir impulsándolo”, comentó la directora del área de Pediatría.

La Fundación SaludArte, que forma parte dela Red Uruguayo-latinoamericana de Arte parala Transformación Social, está integrada por artistas, arteterapeutas, estudiantes y profesionales de la salud y de otras áreas, que emplean recursos muy variados para generar climas lúdicos y participativos .