El Work in Progress se llevó a cabo el pasado 14 y 15 de marzo de 2012, enla Casadela Culturade Maldonado, involucrando directamente a nueve películas uruguayas, ficción y documental en construcción, y a un destacado jurado internacional.

El WIP que se desarrolla durante el Festival Internacional de Cine de Punta del Este busca contribuir con la finalización de la producción de ficción y documental uruguaya reciente, promoviendo espacios de diálogo e interacción entre profesionales nacionales e internacionales. Se trata de una actividad en la que directores y productores uruguayos, además de concursar por varios premios, tienen la oportunidad de proyectar sus producciones frente a prestigiosos invitados internacionales, generándose un enriquecedor intercambio.

El jurado estuvo compuesto por: Jorge Sánchez Sosa, Jean Pierre García y Miguel Schverdfinger, y contó con la colaboración de dos invitados especiales: José María Riba y Teresa Toledo.

El jurado internacional del 3er. WIP siguió con gran interés las obras propuestas por los realizadores uruguayos y tuvo en cuenta ante todo la calidad de los proyectos a la hora de entregar los diferentes premios.

En tal sentido hubo una mención especial para el proyecto documental

Jurado participando del WIP

“Obreros” de Mario Handler, por el potencial del material presentado y la originalidad de la propuesta narrativa del director. La mención va acompañada de una invitación para participar en los meetings del próximo Docmontevideo en el mes de julio de 2012.

Obreros

Documental – Uruguay

¿Cómo ha cambiado la vida de los trabajadores con el progreso posterior a la crisis del 2002? ¿Se ha afectado la ideología política de los sindicatos con el Frente Amplio en el Poder? Un retrato de los distintos tipos de proletarios uruguayos, sus vidas, luchas y alegrías.

Dir: Mario Handler Prod: Mario Handler, Ronald Melzer

Contacto: Mario Handler / Buen Cine www.buencine.com.uy

Asimismo, el jurado realizó una mención y dejó documentada su apreciación positiva de la película de ficción “Solo” de Guillermo Rocamora que se encuentra ya en avanzada etapa de post producción.

Solo

Ficción – Uruguay, Argentina, Holanda, Francia

Nelson es trompetista de la banda dela Fuerza AéreaUruguaya desde hace más de veinte años. Siente que no ha logrado nada en su vida. Luego de que su mujer lo abandona, encuentra en un concurso de música una oportunidad para realizarse.

Dir: Guillermo Rocamora Prod: Javier Palleiro

Contacto: Seacuático – www.solo.com.uy

El Premio de la empresa uruguayaLa Mayor, consistente en diseño de sonido, fue para la ficción “El Lugar del Hijo”, de Manuel Nieto.

El lugar del hijo

Ficción – Uruguay, Argentina

Ariel es un estudiante universitario del interior, metido en la militancia de izquierda, que debe encarar algunas decisiones difíciles cuando su padre muere, dejándole en herencia un campo muy endeudado y forzándolo a tomar el rol de un burgués de clase media.

Dir: Manuel Nieto Prod: Manuel Nieto, Lisandro Alonso

Contact: Roken Films – manolete@montevideo.com.uy

El Premio HD Argentina, que consiste en postproducción de imagen y generación de DCP, fue otorgado al proyecto de ficción “Tanta Agua”, de Leticia Jorge y Ana Guevara.

Tanta Agua

Ficción – Uruguay, México, Holanda

TANTA AGUA es el retrato de unas vacaciones en familia en las que nada sale como debería. Un relato enmarcado en el paisaje de un balneario termal semidesierto y cercado por la lluvia, donde lo único que hay para hacer es estar juntos.

Dir: Ana Guevara y Leticia Jorge Prod: Agustina Chiarino

Contacto: Control Z – www.controlzfilms.com

El Premio Sylicone París, consistente en postproducción de imagen, fue también para “El Lugar del Hijo” de Manuel Nieto, el cual es complementado con la generación de DCP a cargo de HD Argentina.

Finalmente el Premio del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), consistente en U$S 8.000 en efectivo, fue para la animación “Anina”, de Alfredo Soderguit.

Director de Anina, Alfredo Soderguit recibiendo el premio del ICAU.

Anina

Animación – Uruguay, Colombia

Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre y sus apellidos son palíndromos, lo que provoca las burlas de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel. Un día, Anina y Yisel se trenzan en una pelea a la hora del recreo. Anina recibe su castigo en un sobre negro, cerrado y lacrado, que no puede abrir durante una semana. Sin que ella lo sepa, el esfuerzo de Anina por entender el contenido del sobre se transforma en un viaje del egoísmo a la generosidad.

Dir: Alfredo Soderguit Prod: Julián Goyoaga, Germán Tejeira

Contacto: Palermo Estudio / Rain Dogs Cine – www.palermoestudio.com