El domingo 18 de marzo, el Banco Central del Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo llevaron adelante el homenaje a Enrique V. Iglesias, en el marco de la 53° Reunión Anual dela Asambleade Gobernadores del BID-CII.

El evento contó con una nutrida concurrencia de autoridades nacionales y extranjeras, entre los que se destacan el Vicepresidente dela República, Danilo Astori, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el Presidente del Banco Central, Mario Bergara, Ex Presidentes dela República, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle,la Intendentade Montevideo, Ana Olivera, Ministros de Estado, Gobernadores del BID de los diversos países miembros, el Secretario General dela OEA, José Miguel Insulza,la Secretaria Generaldela CEPAL, Alicia Bárcena, legisladores y líderes de todos los partidos políticos, el Vicepresidente y el Director del BCU , Jorge Gamarra y Washington Ribeiro respectivamente, entre otros.

El Presidente del BCU, Mario Bergara, destacó el importante legado que Enrique Iglesias ha dejado en Uruguay,  en especial, como primer Presidente del Banco Central. «Nuestra Institución se enorgullece en contar con un fundador que representa los más altos valores de compromiso con el desarrollo de nuestro país», señaló la autoridad monetaria.

El Vicepresidente dela República, Danilo Astori, destacó la trascendencia que ha tenido Iglesias para construir el Uruguay del presente y del futuro. «Si hay alguien que ha hecho esfuerzos por sacar adelante a nuestro país, ese es Enrique Iglesias. Si uno mira la historia de las últimas cinco décadas, Iglesias ha estado presente en todos los momentos clave para el desarrollo y el triunfo de la democracia, no solo en nuestro país, sino en toda la región», afirmó Astori.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno, mencionó  que «Enrique Iglesias nos enseñó que «la batalla por el desarrollo económico y social excluye a los triunfalismos y que el avance siempre debe ser gradual. Todo eso forma parte del ideario detrás de este pensador, su ideología no es un paradigma de desarrollo, es una manera de pensar nuestra sociedad. Se inspira fundamentalmente en esos grandes valores morales, recordándonos que la economía es un instrumento fundamental, no un objetivo per se,  para alcanzar la justicia social y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos».

Moreno citó a Iglesias cuando hizo referencia a que: «debemos fundamentar nuestro desarrollo económico y político en nuestra cultura, quererla y convertirla en aliada principal de nuestro devenir histórico».  En este sentido el BID anunció que inaugurarála Cátedra BID»Enrique Iglesias» de Cultura y Desarrollo.

El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, presentó el libro «Enrique V. Iglesias» sobre temáticas de economía y desarrollo, escrito por investigadores dela RED MERCOSUR.Respecto a su persona, el Ministro destacó que Iglesias «tiene muchos atributos, es una persona que ha dedicado su vida a resolver problemas y la mayoría de las veces problemas ajenos. Trata de ayudar siempre y esperemos seguir contando con él para enfrentar los desafíos de nuestro país».

Posteriormente,la Secretaria Generaldel Banco Central, Elizabeth Oria, leyóla Resoluciónde Directorio por la cual se denomina Enrique V. Iglesias ala Salade Conferencias del Banco Central del Uruguay, a partir de su rol como primer Presidente dela Institución, cargo que ejerció entre mayo de 1967 y enero de 1969. En la resolución, el Directorio del Banco Central, destacó además su rol como Secretario General dela CEPAL, Presidente del BID y Secretario General dela Comunidad Iberoamericanade Naciones, entre otros cargos que ha ocupado.

Al finalizar, Enrique Iglesias hizo uso de la palabra y destacó la brillante organización de esta Asamblea y el calor humano con que se ha recibido a tantos visitantes extranjeros.

«El mejor privilegio que puede tener un ciudadano respecto a su nación, es poder colaborar a construir su presente y su futuro y he tenido la oportunidad de hacerlo gracias a este bendito país. Una forma de apoyarlo  es ayudarlo a construir Instituciones, las que formaron nuestra identidad republicana y la seguirán perfeccionando. Nuestro Banco Central fue un gran sueño personal y de toda una generación en la que me desarrollé, muchos que compartían la importancia de  su creación «, manifestó Iglesias.