La Asamblea Generalde Delegados de FENAPES con fecha 3/3/2012:

Rechaza en su totalidad el acuerdo multipartidario firmado el 23/2 por todos los partidos  políticos con representación parlamentaria así como el accionar del CODICEN dela ANEP, por los siguientes motivos;

A- atenta contra la autonomía técnica, de gobierno y financiera dela ANEP, desconociendo la constitución dela Repúblicaque la consagra ya que ordena lo que su órgano gestor, el CODICEN, debe realizar.

B- asegura expresamente la ingerencia de los partidos políticos y propicia la ingerencia de los organismos multilaterales de crédito.

C- ataca el sistema público tendiendo a su desmembramiento y favoreciendo los intereses empresariales y la educación privada. Promueve la violación del estatuto docente, genera la implementación de diversos curriculums, con la consecuente profundización de la brecha entre una educación para pobres y otra para ricos.

En la  redacción final del documento sobre “fortalecimiento de los centros educativos” se hace referencia al proyecto de centro y el compromiso laboral y profesional, así como a la evaluación de desempeños, metas e indicadores; preceptos que se enmarcan en una matriz mercantilista de la educación. El rol del Director se ve claramente potenciado, fomentando la sumisión y el “acomodo” en lugar de promover el pensamiento crítico comprometido con la transformación de la sociedad.

D- Desconocela Leyde Negociación colectiva vigente al exigirle ala ANEPmodificar unilateralmente las condiciones de trabajo y el Estatuto del Funcionario Docente.

Es una falacia hablar de  La participación de los docentes en el diseño de este acuerdo educativo cuando en realidad sólo se nos convoca para instrumentar y validar al mismo.

Por lo expuesto, esta Asamblea General de Delegados resuelve:

1-        Profundizar el conflicto y analizar nuevas medidas de lucha en la próxima AGD

2-        Instrumentar una campaña de prensa hacia la población cuyo eje central sea nuestro proyecto educativo.