Con desafortunadas declaraciones, el presidente del Grupo Santander Uruguay y de la Asociación de Bancos Privados (ABPU), Jorge Jourdan, irrumpió hoy (Jueves 27 de setiembre) intempestivamente en la negociación salarial del grupo 14, que ha ido de postergación en postergación en el Ministerio de Trabajo por responsabilidad exclusiva de los bancos.

En medio de consideraciones generales sobre el sistema financiero uruguayo y su evolución en los últimos meses, Jourdan deslizó en el semanario Búsqueda una afirmación que obviamente repercute sobre las negociaciones en curso, al señalar que «el péndulo [salarial] está un poco inclinado»; en otras palabras, que se ha deslizado en los últimos tiempos hacia el lado de los trabajadores.

Estas apreciaciones públicas resultan francamente sorpresivas si se considera que provienen de alguien que no participa —ni en representación de su banco ni de las restantes instituciones privadas— en la negociación colectiva, y quien se hace representar en ellas por un estudio de abogados.

También desconcierta y molesta a nuestro sindicato que quien se abstiene de participar en este proceso sostenga: «Este es un momento interesante para reflexionar sobre el relacionamiento entre empresarios y sindicatos» y plantee que estamos ante «un debate que tendría que ser un poquito más profundo. Porque tampoco se resuelve si no hay bancos».

Nuestra única respuesta frente a este argumento es que siempre hemos estado dispuestos a debatir en todos sus términos la situación actual y futura del sistema financiero, sin rehuir ninguno de sus aspectos, como la situación de los bancos, su rentabilidad y los salarios de la alta gerencia. Por el contrario, es costumbre nuestra ofrecer permanentemente nuestras posiciones en este sentido.

Entendemos además que la patronal bancaria ha tenido tiempo suficiente para definir sus posiciones en los consejos de salarios y ya no existen motivos para demorar los términos de un acuerdo. Por ello, esperamos que las expresiones del presidente de ABPU sean un hecho aislado que no implique un cambio cualitativo en la posición de sus representados, que termine por conducirnos a un conflicto.

Fuente: AEBU. www.aebu.org.uy