Yasmin Levy (hebreo: יסמין לוי – Jerusalén, 23 de diciembre de 1975) es una cantante israelí que utiliza al judeoespañol como principal vehículo artístico. Hija de Yitzjak Levy, uno de los principales eruditos en la rica cultura judía sefaradí, comenzó a tomar lecciones de piano a los seis años. Al día de hoy, Yasmín ofrece una de las propuestas musicales interculturales más destacadas del Medio Oriente, combinando la melodía judeoespañola con sonidos del flamenco, la música persa e instrumentos tales como laúd, darbuka, violín, violonchelo y piano.

Yasmin realizó conciertos a lo largo de los cinco continentes, y sobre el escenario montó a músicos de procedencias tan diversas como Armenia, Turquía, Israel, Irán, España Inglaterra, Escocia, Paraguay y Ghana, entre otras nacionalidades. Incluso, uno de sus trabajos fue compartido con la cantante egipcia Natasha Atlas. Dos de sus álbumes, Romance & Yasmin (2000) yLa Judería(2005), le valieron importantes premios otorgados porla BBC Radio3. En Judería, re-versionó el popular tema Gracias a la vida, de la cantautora chilena Violeta Parra.

Antes de introducirlos al tema de hoy, queremos invitarlos a la conferencia titulada «El rol de los judíos conversos en la creación del Nuevo Mundo», a cargo del Embajador de Israel en Uruguay, Sr. Dori Goren, que tendrá lugar el día Martes 13 de marzo, a las 19:00 hs, en el Centro Cultural de España (Rincón 629). «Nací en Álamo» es el tema de fondo de la película Vengo (2000). Nací en Álamodescribe la vida de un individuo errante, sin «lugar, paisaje ni patria», tal cual le ocurrió a los judíos expulsados de Europa por las monarquías medievales y temprano-modernas.
Embajada de Israel en Uruguay.

Comentarios y sugerencias: embajadadeisrael@gmail.com