En la reunión del miércoles 7 de marzo con el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo referida al proyecto de Ley de identificación de accionistas de Sociedades Anónimas, como manera de cumplir con las condiciones impuestas a nuestro país por la OCDE, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga reclamó “transparencia en serio”, y expuso una batería de propuestas a fin de mejorar el proyecto.

Larrañaga exigió que antes de cualquier negociación se proceda a la resolución de las dificultades al comercio exterior a consecuencia de las trabas impuestas por Brasil y Argentina, países con los que se nos pide se firmen tratados de intercambio de información tributaria.

Reclamó “transparencia en serio” y expresó que, si bien es una temática delicada, el mundo de hoy se dirige hacia ese “nuevo orden”, lo cual exige  a un país como Uruguay actuar con celeridad, aplomo y firmeza, estableciendo límites a la escalada de reclamos y recomendaciones. Por ese motivo le planteó al gobierno que exija a la OCDE y al G20 que se establezca con total claridad cuáles son los límites de sus exigencias.

Alianza Nacional pretende que:

1)       El registro de sociedades que se crea, esté amparado por garantías similares a las del secreto bancario.

2)        Que ese registro sea llevado por el Banco Central del Uruguay o bien se  fortalezca la Auditoría Interna de la Nación.  “Si queremos transparencia pues tengamos transparencia en serio, hoy esta agencia no está en condiciones para cumplir con los cometidos que el proyecto de ley le asigna”, aseveró.

3)       El gobierno se exprese  con claridad acerca de los alcances de los anuncios de asociar el delito tributario precedente como presunción de lavado de activos, como surge de la recomendación del GAFI 2012.

Por último remarcó que Uruguay debe insertarse al mundo, para  incrementar su riqueza y el bienestar de nuestra población; pero debe insertarse al mundo también para captar inversiones. Esa es la manera de crear trabajo genuino.

En ese sentido, afirmó que  la transparencia es un patrimonio del que somos ejemplo y los avances que se hagan al respecto merecen apoyarse pero, el marco jurídico estable y previsible también constituye un factor diferencial de nuestro país, y por tanto, también son un patrimonio a preservar. “Se nos plantea una dicotomía entre soberanía y globalización y, más allá de las condiciones que se nos imponen y del rumbo del mundo, debemos tener siempre presente y preservar el interés nacional. Es en este sentido que dialogamos con el Ministro y son en esa línea los planteos realizados” finalizó.