Un slideshow es un recurso multimedia que se utiliza para presentar fotografías de forma secuencial; suele tener música y transiciones para que la animación resulte mucho más amena. Hace falta una herramienta especial para dar forma a este tipo de recurso, como Movavi Slideshow Maker. Algunos sistemas operativos, como Windows, tienen algunas herramientas nativas, pero suelen estar muy limitadas.

En las siguientes líneas describimos los pasos que hay que dar para crear el slideshow (pueden variar según la herramienta en cuestión, pero más o menos son iguales).

¿Cómo crear un slideshow paso a paso?

  • Organización de imágenes: Lo primero que tienes que hacer es organizar las imágenes que vas a utilizar. No vale tan solo con elegirlas, si no que también habrá que procesarlas (por ejemplo, recortarlas, girarlas, asegurarse de que tienen una resolución más o menos similar, etc.)
  • Biblioteca de medios: Una vez que las tengamos todas listas, y para facilitar su manipulación, lo que se hace es introducirlas en la biblioteca de medios del software. Podemos describir esta biblioteca como una carpeta virtual en dónde almacenar los diferentes contenidos para que estén siempre disponibles. Por ejemplo, si tenemos que arrastrar una determinada imagen, sabremos en dónde está.
  • Sucesión de fotografías: Conforme vayas añadiendo las imágenes a la línea de tiempo es importante que prestes atención a que no quede ningún hueco entre ellas; es decir, que deben quedar lo más pegadas posibles. El problema de que quede un hueco es que esto equivaldrá a una zona negra en la línea de tiempo, resultando un auténtico caos para la reproducción.
  • Transiciones: Las transiciones ayudan a unificar las fotografías para evitar que se note el corte entre las mismas. Son efectos especiales que suavizan el contenido. Existen todo tipo de transiciones; si no queremos aplicar una a una, lo mejor que podemos hacer es marcar todo el conjunto y aplicarlas de manera aleatoria; así se conseguirá un buen efecto visual.
  • Formato, códec y tiempo de codificación: Una vez que lo tengamos todo listo, tendremos que elegir el formato del vídeo, el códec correspondiente y esperar a que concluya el tiempo de codificación. Este tiempo dependerá de las características de la reproducción: si hemos añadido imágenes que duran mucho, y aplicado una larga serie de transiciones y efectos especiales, el tiempo se incrementará bastante.

Sigue estos tips y podrás crear el slideshow perfecto.