Para el ciclo 2012/2013 se proyecta un área a cosechar de8.000 hectáreasde caña de azúcar. Aún suponiendo que los rendimientos se ubicaran en valores similares a los promedios históricos se dispondría de un volumen de caña de 440 mil toneladas para ingreso a fábrica, volumen muy similar al de 2011.

No es posible estimar aún, cuánto de ese volumen se destinará a la producción de azúcar, dado que ello estará determinado por decisiones de ALUR, según lo establece el informe de OPYPA para este sector de la producción agrícola nacional.

La última zafra se ubicó en6.480 hectáreas, un  incremento del 11% en relación a la cosecha anterior. En tanto los rendimientos presentaron una caída de casi un 5% con respecto al año 2009/2010, situándose en algo más de 48 toneladas por hectárea.

Este valor es uno de los más bajos de la última década, superando únicamente al rendimiento observado en el año 2003/2004. El contenido en azúcar se situó en aproximadamente 10.45% marcando este indicador una recuperación respecto al alcanzado la zafra precedente.

Finalmente el informe constata que la producción tuvo un aumento del 6% con respecto al 2009, como consecuencia exclusivamente del aumento del área cosechada. De todas maneras, esta producción (313 mil toneladas) fue inferior a la alcanzada en la cosecha del año 2008.

Producción de Azúcar

La producción de azúcar a partir de materia prima nacional del período 2010-2011 (cosecha 2010) se ubicó en 25.860 toneladas. Este volumen representa un incremento del 4% respecto a la zafra anterior. Estos valores no son estrictamente comparables, dado que desde el año 2009/2010, a partir de la puesta en marcha de la destilería que instaló ALUR en Bella Unión, se comenzó a producir etanol lo que determina que parte de la materia prima entrada a fábrica se destine a ese fin.

Por este motivo, la producción de azúcar es reducida, no alcanzando el volumen que se podría obtener si toda la caña se volcase a la fabricación de azúcar.  De todos modos, en ese caso el total de azúcar obtenido sería de 32.700 toneladas, o sea un 5% por encima de la producción potencialmente alcanzable el año anterior.

En el año azucarero 2010/2011, las importaciones de azúcar crudo con destino a refinación alcanzaron un total de 45.896 toneladas, de las cuales 37.896 (83% del total) correspondieron a AZUCARLITO y las restantes 8.000 (17% del total) a ALUR.

Precio

En lo que respecta al precio, presentó un incremento de un 13% en relación al año anterior, manteniendo la tendencia de recuperación que tuvo en el mercado internacional. La producción de azúcar refinada a partir de este origen se ubicó en 43.532 toneladas. Por ende, la oferta interna total de azúcar refinado sumando ambas procedencias –caña de azúcar y azúcar crudo importado- alcanzó a las 69.392 toneladas

Importación

Las importaciones de azúcar crudo para refinación posterior dependerán en buena parte de la oferta proveniente de la elaboración a partir de materia prima nacional.

Se estima que las importaciones de azúcar refinada para uso industrial se mantendrán como máximo en los niveles actuales. La demanda de la industria elaboradora nacional está básicamente abastecido por las importaciones (libres de impuestos) que se realizan con este fin, correspondiendo una parte menor a compras provenientes de la producción de ALUR y AZUCARLITO, empresas que están haciendo un esfuerzo por aumentar su participación en este mercado.

Esta realidad determinará que el precio del azúcar al consumidor en el mercado interno también presente este año una tendencia creciente, superando incluso los valores actuales. Ello redundará en mejores resultados económicos para las empresas productoras del país pero tendrá impacto negativo en el índice de precios al consumidor.

La suba del consumo de azúcar se verifica básicamente en los países emergentes así como en diversos países en desarrollo. También se mantuvo la demanda de caña de azúcar como materia prima para la elaboración de alcohol carburante, lo que contribuyó a que parte de la misma no se destinara a la producción de azúcar, retrayendo de ese modo la oferta global de esta última.

Fuente Contenido: Presidencia de la República.www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: elcultivo.net