El miércoles 28 de marzo tuvo lugar en Montevideo el Seminario Monitoreo Social sobre las Migraciones en Uruguay.

El encuentro es una de las instancias del proyecto Acceso a la Información Pública sobre Migraciones en Uruguay y su objetivo fue generar un espacio de diálogo entre el Estado y la sociedad civil organizada respecto de la situación de …las personas migrantes en el país y reflexionar sobre los principales desafíos del Estado a la hora de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes en Uruguay.

La actividad se realizó en el Museo de las Migraciones y se presentaron los resultados de la mencionada investigación a cargo de Tania Da Rosa (CAinfo) y Margarita Navarrete (OPPDHM) y los comentarios de Rinche Rodemburg (CCAM) y Wanda Cabella (FCS-UDELAR).

El Ministro Luis Almagro realizó una disertación en el panel Principales desafíos para el Estado uruguayo a la hora de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, junto con el Director Nacional de Migración, Carlos del Puerto.

“Para el Uruguay de hoy la migración no es un inconveniente. Es un derecho y, como tal, nos plantea un compromiso político y una enorme responsabilidad: la de establecer una política de Estado. Esta gestión tiene vocación transformadora y está formada por acciones concretas hacia esa política”, expresó el ministro Almagro durante su intervención.

El Seminario fue organizado por el Consejo Consultivo Asesor de la Junta Nacional de Migración (CCAM), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), y el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur (OPPDHM) y cuenta con el apoyo de Open Society Fundation.

Montevideo, 29 de marzo de 2012

Fuente: Comunicación e Información Pública. Ministerio de Relaciones Exteriores.