Los vecinos de Ciudad Vieja podrán acceder a préstamos, subsidios y asistencia técnica para mejorar sus viviendas, informó la comuna capitalina el Jueves 15 de marzo.

Se trata de la sexta convocatoria realizada porla Oficinade Rehabilitación de Viviendas de Ciudad Vieja, creada porla Intendenciade Montevideo en acuerdo con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente yla Juntade Andalucía.

Esta Oficina promueve la restauración, rehabilitación y reforma de viviendas del barrio, con el objetivo de preservar el patrimonio edilicio, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr su permanencia en el barrio.

Las viviendas deben estar ubicadas en la zona delimitada por rambla República de Francia, rambla Ing. Juan Monteverde, rambla 25 de Agosto de 1825 y Ciudadela.

Podrán ser beneficiarios los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares estén entre 30 y 100 Unidades Reajustables mensuales. Es necesario estar al día con todos los tributos municipales. Los préstamos a otorgar serán por un monto máximo de $ 95.000.

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales, en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 550.000, no pudiendo superar los $ 74.000 por unidad de vivienda del edificio. Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas porla Ley. Elpromedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre 30 y 100 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberán estar al día con todos los tributos municipales.

El préstamo será amortizado en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos el cual se destinará a continuar financiando el Programa.

En las viviendas de propiedad individual, las obras podrán consistir en reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y consolidación estructural y rehabilitación de fachadas.

En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

Los interesados podrán inscribirse en el Sector Rehabilitación de Áreas Centrales del Servicio de Tierras y Vivienda (18 de Julio 1360, piso 10), del 19 al 30 de marzo, de lunes a viernes en el horario de11 a15.

Por más información se puede llamar al teléfono 19501681.

Fuente Contenido: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy

Fuente Imagen: aduanas.gub.uy