La viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, manifestó que luego de trabar tres años el tránsito de energía de Acaray a Uruguay, finalmente el Gobierno argentino está vendiéndole electricidad a ese país.

Canese se refirió a la publicación de Última Hora este sábado, que revela que un informe técnico del fin de semana pasado señala que Argentina exportó energía generada en la usina binacional a Uruguay.

La viceministra explicó, en declaraciones a radio Monumental, que el país vecino compensa con Yacyretá la energía que exporta de una de sus centrales hidroeléctricas, bajo el sistema denominado Swap (o permuta financiera que consiste en cualquier intercambio futuro de bienes o servicios).

Canese mencionó que los argentinos negaron que la energía provenga dela EBY. Recordóque la condición que Argentina había puesto para permitir el paso de energía de nuestro país a Uruguay era que el producto no sea de Yacyretá, como se interpreta en el Tratado. El punto no era inconveniente para Paraguay, puesto que la electricidad que iba a ser vendida proviene de la represa Acaray.

Las negociaciones se realizan hace tres años, pero el vecino país pone trabas que impiden que se concrete el negocio.

La viceministra indicó a ÚH que ahora pelearán con más fuerza por lograr la venta a Uruguay, ya que este país prefiere las condiciones y precios de Paraguay, y con la acción de Argentina, se tienen más argumentos.

Fuente: Diario Última Hora de Paraguay. www.ultimahora.com