El diputado del Partido Nacional Daniel López Villalba presento mediante exposición escrita en el Parlamento un importante Proyecto sobre Equidad de Género en el espacio público, el cual apunta a promover la equidad entre varones y mujeres.

Según una investigación realizada por el legislador, más de 90 % de las calles, monumentos y plazas de nuestro país llevan el nombre de varones en homenaje a hombres de nuestra historia universal o nacional.

La iniciativa del legislador apunta a revertir en nuestro país lo que a lo largo de la historia ha sido la construcción de un espacio público donde las mujeres están casi ausentes. López Villalba apuesta en el compromiso de la sociedad uruguaya para que proponga nombres de mujeres destacadas y que el punta pie inicial se dé en las escuelas y liceos.

“Esta iniciativa tiene un objetivo concreto que es promover la equidad de género en el espacio público con el fin de construir una sociedad más justa y en ningún caso renegar de los varones que se han ganado dicho reconocimiento y los que lo seguirán haciendo, se trata de mirar hacia el futuro y promover la equidad.

Una idea asociada a esta acción es ofrecer un buzón en diferentes puntos del país para que la ciudadanía toda, proponga diferentes mujeres a las cuales homenajear”, expresó el legislador.

En la exposición escrita presentada al Parlamento, el diputado nacionalista detalla la contante discriminación que  viven las mujeres en distintos ámbitos y por la cual autoridades y asociaciones trabajan con esmero para revertir esa situación.

“Cuando una niña concurre a cualquiera de estos lugares públicos que detallamos, decodifica que las personas importantes y a las que rendimos homenaje y muestras de respeto en nuestra sociedad son en su mayoría varones. Lo mismo sucede con los niños varones. Por eso proponemos de ahora en más trabajar en ese sentido.

Todo esto con el entendido de que los niños y niñas de hoy necesitan un mensaje claro respecto a la equidad entre varones y mujeres y que esto es proceso de cambio cultural, social y económico que se construye desde las escuelas, liceos, dentro de los vínculos familiares así como en la sociedad toda. Cambiar un mensaje desde el ámbito público, ámbito de todos y todas parece ser una medida justa y pendiente”, concluyó el legislador.