Los diputados nacionalistas Antonio Chiesa (Tacuarembó)  y Gerardo Amarilla (Rivera), han presentado un proyecto de ley para declarar de interés público la prevención del Cáncer de Próstata.

De aprobarse el proyecto, todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, que sean mayores de 40 años, tendrán derecho a un día de licencia especial al año, para facilitar la concurrencia a la realización de los análisis correspondientes.

Esto se debe al incremento de fallecimientos como consecuencia del Cáncer de Próstata en los últimos años y a que ésta enfermedad se puede prevenir mediante análisis de diagnóstico.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

Como es de público conocimiento, en los últimos años se ha producido un incremento de los fallecimientos de personas debido al cáncer de próstata.

En consecuencia, así como se han tomado medidas tendientes a prevenir los cánceres genito-mamarios en las mujeres, mediante la sanción de la ley No. 17.242, es deber de las Autoridades tomar similares medidas a efectos de prevenir el cáncer de próstata, especialmente en los hombres mayores de 40 años.

Por estas razones entendemos de fundamental importancia aprobar el presente proyecto de ley que tiende, precisamente, no sólo a prevenir dicha enfermedad sino a complementar las medidas tomadas con anterioridad respecto de las enfermedades de las mujeres , abarcando todo el espectro de personas que pueden padecer dicho mal.

PROYECTO DE LEY

DECLARASE DE INTERES PÚBLICOLA PREVENCION DECANCER DE PROSTATA

Artículo 1.- Declarase de interés público la prevención del cáncer de próstata.

Artículo 2.- Los trabajadores de la actividad privada y los funcionarios públicos mayores de 40 años, tendrán derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse los análisis tendientes a prevenir o diagnosticar el referido cáncer.

Artículo 3.- Este hecho deberá acreditarse fehacientemente mediante el correspondiente certificado médico.