La Cámara de Representantes tratará el martes 10 de abril el proyecto de ley por el que se establece un régimen de devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a la construcción del Centro de Rehabilitación Regional de Fray Bentos de la Fundación Teletón Uruguay.

I n f o r m e de la Comisión de Hacienda.

INFORME

Señores Representantes:

La Comisión de Hacienda recomienda por unanimidad al Cuerpo aprobar el presente proyecto de ley por el que se establece en beneficio a la Fundación Teletón Uruguay, un régimen de devolución del Impuesto al Valor Agregado incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a la construcción del Centro de Rehabilitación Regional de la ciudad de Fray Bentos.

La Fundación Teletón Uruguay, que fue constituida el 30 de mayo de 2002 y siendo aprobados sus estatutos el 17 de julio de 2003 como persona jurídica Número 9.403, Folio 20, Libro 18 por el Ministerio de Educación y Cultura, tiene como misión la habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes con alteraciones neuro-músculo-esqueléticas, entre 0 y 18 años de edad, empleando los más avanzados conocimientos científicos y tecnología de punta para que alcancen su nivel funcional máximo del punto de vista físico, mental y social a fin de mejorar su calidad de vida y una integración adecuada a la sociedad. Con la visión de ser una Institución de referencia nacional en cuanto a los objetivos definidos en su misión, con un enfoque integral somato-psico-social, integrando la docencia e investigación como componentes fundamentales, define sus valores como compromiso con el paciente y su familia, excelencia profesional y servicio a la comunidad.

El Poder Ejecutivo en su exposición de motivos del presente proyecto nos señala además que está abocada, desde hace un par de años, a la construcción de un Centro de Rehabilitación Regional en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, donde se atenderán niños del interior del país, lo que permitirá además de incrementar significativamente la cantidad de niños atendidos anualmente por la Fundación, mitigar el sacrificio económico y efectivo que realizan muchas familias del interior del país, que tienen que trasladarse a Montevideo para que sus hijos puedan ser atendidos.

El Centro en cuestión, incluye consultorios y unidades terapéuticas, como ser gimnasio de fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, hidroterapia, área para la maestra especializada e intervención psicosocial, abarcando una superficie de construcción aproximadamente de 1.400 metros cuadrados.

Se estima que el costo total de la obra será de $ 53.000.000 (cincuenta y tres millones de pesos), cifra que incluye un monto muy significativo de Impuesto al Valor Agregado, superior a $ 8.700.000 (ocho millones setecientos mil pesos).

El proyecto consta de un único artículo por el que se otorga a la Fundación Teletón Uruguay, un crédito por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados específicamente a la construcción del Centro de Rehabilitación Regional de la ciudad de Fray Bentos.

Establece, además, que el beneficio alcanzará a todas las adquisiciones realizadas con ese destino, incluidas las anteriores a la fecha en que este proyecto se transforme en ley.

Dejamos constancia -tal como se vio en el trabajo en Comisión- que aprobaremos un crédito retroactivo, de modo que el IVA de todas aquellas adquisiciones de bienes y servicios que se hubieran hecho para la construcción de este Centro Regional puedan ser devueltas por la Dirección General Impositiva.

Es importante recordar al Cuerpo que ya existe un antecedente en la Ley Nº 17.986, de 16 de julio de 2006, por la cual se devolvió a la referida Fundación el Impuesto al Valor Agregado incluido en las compras de bienes y servicios destinados a la construcción del Complejo Centro Nacional de Rehabilitación Pediátrico de Montevideo.

Por lo expuesto y lo que todos vemos día a día en el avance, compromiso y trabajo de la Fundación Teletón Uruguay es que proponemos, en forma unánime al Cuerpo, la aprobación del presente proyecto de ley.

Sala de la Comisión, 7 de marzo de 2012.

RICHARD SANDER

Miembro Informante

ALFREDO ASTI

GUSTAVO BERNINI

JOSÉ CARLOS CARDOSO

JORGE GANDINI

ANDRÉS LIMA

GONZALO MUJICA

PABLO PÉREZ GONZÁLEZ

ANA LÍA PIÑEYRÚA

IVÁN POSADA

ALEJANDRO SÁNCHEZ