Exposición plástica inédita de Jorge Iannandrea Catalá “APOKALYPSIS, REVELACIÓN”.

Habilitada al público desde el sábado 28 de abril de 2012 al 12 de mayo, en el horario de 9 a 21 horas en CASA DE LA CULTURA -Ciudad de Mercedes- Departamento de Soriano-R.O.del Uruguay, sita en las calles Wilson Ferreira Aldunate e Ituzaingó.

Una presentación diferente que no apela a la inauguración formal.

Apoya Dirección de Cultura de la INTENDENCIA MUNICIPAL de SORIANO

SE EXPONEN: 9 cuadros en escala chica y mediana, en técnica de acrílico sobre fibra, que se presentan en las escuelas estéticas del expresionismo/surrealismo, apelando en situaciones en particular al lenguaje de la ´´ trampa al ojo«.

EL AUTOR

-Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.

-Ejerce la docencia directa en la Enseñanza media del Uruguay, en las áreas de Dibujo, Educación Visual y Plástica, y Espacio de Ciencias Sociales y Artística (ECSA-FPB-UTU).

-Ha producido más de 2600 obras plásticas, concretando infinidad de muestras individuales y colectivas en Montevideo, Maldonado, Río Negro (Museo Solari en Fray Bentos) y  Soriano (Mercedes y Dolores)

-Ha orientado a sus alumnos, en el transcurso de los años en la realización de esculturas y murales (los últimos de 2011 fueron: ´´ Murales artiguistas, a 200 años del comienzo«, en 3 salones de la Esc. Téc. W. Lockhart; ´´ La Patria Vieja« en Liceo Zanzi; y un complejo de graffitis y mural histórico en el Patronato de Liberados y Encausados, también de Mercedes).

-De los trabajos más integradores se destacan con los alumnos de Liceo Palmar-Dpto. Soriano, donde todos los salones del mismo registran en la totalidad de sus paredes murales y el patio exterior luce tres estatuas de tamaño natural, en la misma línea de investigación y producción.

ESTA EXPOSICIÓN es inédita, es decir, que el autor  no reitera su obra, los cuadros son totalmente nuevos. Es un recorrido fantasioso a partir de la figura del Dragón del Horóscopo chino. Hubo sí en el año 2000, una aproximación al tema y algún abordaje a esta mística, en ocasión del Año del Dragón  de Metal, en la exposición “Entre realidades y misticismos”, pero no llegó al punto que abordo doce años después, cuando ahora se cumple un nuevo ciclo del mismo. Este es el año del Dragón de Agua, mi signo, que es reverenciado en la cultura oriental. En la occidental no es así, pero como estos tiempos globalizadores nos integran cada día más, me pareció de interés apelar a esta simbología para recorrer nuestros paisajes, crear situaciones extrañas y llamativas, donde éste jugaría en nuestro alrededor, también se escondería y en ocasiones alardearía. Es  de saber que el Dragón de Agua permanece en las profundidades y en ocasiones muy puntuales emerge, para remover cielo y tierra a su paso. Dice la mitología mucho en un mundo con valores muy entrecruzados, también opina la ciencia con firmeza. La ciencia es duda e investigación, lo místico está en otra dimensión, en la espiritual. Esta última pronostica para este año calamidades en la naturaleza y en lo social. El plato está servido, esperamos sea disfrutable, criticable y de retroalimentación cultural.