A través de la puesta en marcha de diversas acciones, Grupo Disco reafirmó en los últimos meses su compromiso con el cuidado del medio ambiente, uno de los ejes estratégicos de su programa de responsabilidad social empresarial. Además, logró que las diferentes iniciativas ya muestren resultados muy positivos, en muchos casos gracias a la importante contribución de sus clientes y de sus colaboradores.

El renovado impulso que la empresa brindó a las propuestas orientadas al cuidado de medio ambiente se concretó a partir del lanzamiento del programa Ecos, que comenzó a implementarse en julio del pasado año y que se apoya en el mensaje “Tu acción hace la diferencia”.

Desde ese momento se inició una campaña con el propósito de reducir el uso de bolsas plásticas. El resultado ha sido más que satisfactorio. De julio a diciembre de 2011, en las sucursales de los supermercados que integran el Grupo se entregaron 3 millones de bolsas plásticas menos, lo que representa una disminución del 10% respecto a las utilizadas en el mismo período de 2010.

El éxito obtenido se alcanzó mediante un fuerte trabajo de concientización, orientado a colaboradores y clientes, que puso énfasis en la importancia de llevar adelante un uso racional de las bolsas.

La preocupación de Grupo Disco por minimizar el impacto de las bolsas plásticas en el medio ambiente es de larga data. En 2008 se transformó en la primera cadena de supermercados en incorporar el uso de bolsas de plástico biodegradables. Este tipo de bolsas, que se producen a nivel local, se biodegradan en 36 meses, mientras que las tradicionales demoran un mínimo de 100 años.

Por otra parte, la empresa ha logrado comercializar más de 100.000 bolsas reutilizables en los últimos dos años y medio. En 2011, se colocaron 54.000 bolsas de este tipo, un 35% más que las ventas registradas en 2010, en gran parte debido al impulso que se le dio a esta iniciativa en el marco del programa Ecos.

El Grupo Disco también ha impulsado distintas iniciativas orientadas a difundir la importancia del reciclaje de residuos, a través de acciones concretas.

Por ejemplo, entre fines de 2010 y de 2011, lanzó una campaña de recolección de bolsas plásticas que luego fueron comercializadas a la empresa ATMA para ser recicladas. El monto obtenido fue entregado a la Fundación Viven para la adquisición de oxímetros, dispositivos que permiten detectar cardiopatías congénitas en los recién nacidos, que fueron donados al Centro Hospitalario Pereira Rossell y a los hospitales de Canelones y Maldonado.

El impacto del programa Ecos fue también muy significativo en esta iniciativa, ya que a partir de julio del pasado año se constató un incremento del 15% en el volumen de bolsas recolectadas.

Además, se implementó una campaña de recolección de tapas plásticas que después fueron entregadas a distintas organizaciones no gubernamentales (ONGs), y se lograron acumular 2.500 kilos de papel en un año, que la empresa donó a Repapel.

Otra iniciativa vinculada al reciclado de residuos se llevó adelante en las sucursales de los supermercados del Grupo ubicadas en Canelones y Maldonado. En esos puntos de venta, en el marco de la aplicación de la Ley de Envases, se instalaron contenedores especiales para el depósito de envases de plástico y de vidrio, latas, papel y cartón, para facilitar su posterior clasificación y reciclaje.

Por otro lado, Grupo Disco comenzó a sustituir los artefactos de iluminación en todos sus locales por dispositivos LED, que reducen sustancialmente el consumo de energía eléctrica.

El fuerte interés de la empresa por contribuir con la reducción del consumo eléctrico y con la preservación de los recursos naturales quedó de manifiesto a fines de 2009 cuando inauguró la sucursal Disco de Avenida Italia, que se transformó en el primer supermercado “amigable” con el medio ambiente que se construyó en Uruguay.

La sucursal dispone de paneles para la captación de energía solar y de un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia. También utiliza tecnología de última generación tanto en su cadena de frío como en el sistema de aire acondicionado que trabajan con gases que no contribuyen a incrementar el efecto invernadero. Además, en el local funciona una estación de recolección de materiales para reciclar.

Los logros obtenidos y la certeza de que las acciones de las empresas son fundamentales para concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente, impulsarán a Grupo Disco a continuar profundizando, durante 2012 y en los años venideros, su compromiso con el desarrollo sustentable de la sociedad.