El ministro (I) de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, junto al director nacional de Energía, Ramón Méndez, presentó el jueves 26 de abril las actividades por el Año Internacional dela Energía Sosteniblepara Todos, una propuesta dela Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU) que nuestro país hizo propia.

Las actividades incluirán jornadas de energías renovables y eficiencia energética en nueve departamentos –el primero de ellos Soriano, el 8 de mayo-;  y jornadas de puertas abiertas a instalaciones de generación de energía y charlas de divulgación, en el marco dela Semanadela Cienciayla Tecnologíaque organizala Direcciónde Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Dicyt) del Ministerio de Educación y Cultura, entre el 21 y el 27 de mayo.

También se realizarán jornadas de divulgación en escuelas, incluyendo propuestas con títeres; una muestra itinerante de Ciencia Viva; publicaciones mensuales sobre la temática en el Diario Oficial; y la emisión de un sello postal conmemorativo del Correo, y la de una tarjeta telefónica en Antel. Finalmente, habrá un concurso que premiará informes académicos en tres ejes: sostenibilidad económica, ambiental y social.

Durante la presentación, Ortuño enfatizó la importancia de garantizar disponibilidad, calidad y acceso a la energía para todos los uruguayos en un momento “especial” para un país que, a pesar de un contexto de incertidumbre global, continúa creciendo.

El subsecretario hizo hincapié que, en lugar de “sentarnos a contemplar” este momento de crecimiento, hay que “plantear objetivos ambiciosos” y aspectos estratégicos para el país, entre ellos el rol clave de la energía para encarar del desafío de lograr un desarrollo sustentable y con equidad.

En este camino, la meta es reducir radicalmente la pobreza asumiendo el desafío ético de cuidar el medio ambiente y revertir los efectos del cambio climático. “La política energética es clave”, sentenció el jerarca.

“Uruguay se suma a esta iniciativa global decididamente, para colocarse a la vanguardia del impulso de la sustentabilidad energética”, recalcó, al tiempo que recordó la importancia de los esfuerzos de inversión en esta área, tanto de parte del Estado –por ejemplo, UTE y Ancap-, como del sector privado. La construcción de una planta regasificadora, las inversiones en el gas y el petróleo o la ampliación de la capacidad de la planta térmica de Puntas del Tigre son solo ejemplos de un “presupuesto nacional histórico” para el sector energético en este quinquenio.

La apuesta a la diversificación de la matriz energética, con la meta de alcanzar el 50% de energías renovables a 2015, es otro de los ejes de la actual política para el sector, aprobada por los cuatro partidos con representación parlamentaria.

Un ejemplo es el avance de la energía eólica. Pocos años atrás solo había tres parques eólicos con una capacidad de generación inferior a 100 megavatios; en 2013 serán más de 20, con una capacidad superior a 1.000.

 

El Plan Solar o las obras de Ancap en el sector de biocombustibles son otros logros que destacó Ortuño, quien recordó que la meta es alcanzar el 100% de acceso a la energía eléctrica en el país a corto plazo.

En tanto, el director nacional de Energía destacó hitos como que, en 2010, las energías renovables constituyeron el 48,7% de la matriz energética, sin subsidio alguno. Recordó que en este sector se invertirán 1.800 millones de dólares en este período. Ya hay contratos firmados por el 80% de esta cifra.

Méndez subrayó la importancia de los tres elementos que constituyen el  Año Internacional dela Energía Sosteniblepara Todos: la energía, cuya demanda crece día a día y podría verse dificultada al año 2035; la relevancia de la apuesta a lo sostenible para garantizarla a las futuras generaciones; y la obligación de que todos, no importa su sector social, puedan acceder a las fuentes energéticas a costos razonables. De este modo, se logrará frenar las consecuencias del cambio climático, fundamentalmente para “los más débiles”.

Las políticas a largo plazo de nuestro país lo sitúan a la vanguardia: mientras que la meta nacional es alcanzar el 50% de energías renovables a 2015, el objetivo europeo es del 20% a 2020. En el mundo, la cifra se reduce al 3% en la actualidad.

Unidad de Comunicación Institucional

Ministerio de Industria, Energía y Minería

Dirección: Paysandú s/n esq. Av. Libertador Brig. Gral. Lavalleja – Piso 4º

C.P.: 11100 – Montevideo

República Oriental del Uruguay

Tel.: (598) 2900.5979

Fax: (598) 2902.1245

E-mail: comunicacion@miem.gub.uy

www.miem.gub.uy