En la jornada del viernes 13 de abril, el senador y líder de Alianza Nacional fue recibido por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM)  en su propia sede para dialogar sobre la realidad por la que atraviesa el sistema educativo.

El senador procura continuar la ronda de diálogo y propuestas procurando lo mejor para la educación pública. Su intención es escuchar a los protagonistas de esa realidad. Dijo sentirse una aliado más en esta lucha y  sostuvo que no cuestiona ni al gremialismo ni la defensa de los trabajadores. Aunque señaló no estar de acuerdo cuando pequeños grupos, filiales de sectores políticos y no representantes de los trabajadores pretenden saltearse todo tipo de institucionalidad.

Larrañaga mostró sentirse preocupado por la formación docente, la jerarquización de los maestros, la especialización de los mismos por áreas (educación inicial y especial) y su retribución salarial.

Sobre la mesa no faltó la preocupación por la realidad edilicia de los centros educativos.

Expresó que se necesita mayor especialización y formación continua para los maestros y que debe evaluarse la educación teniendo como centro al alumno; debe medirse la calidad del aprendizaje. “Los docentes no son parte del problema, sino que deben ser parte de la solución” concluyó.

Planteó que presentará un proyecto para otorgar el grado universitario a los maestros, de modo de permitirles el acceso a posgrados, en particular enla Universidaddela República, donde actualmente no pueden hacerlos.