Informe y resoluciones Consejo Directivo del 2 de marzo 2012 dela Unión Ferroviaria(UF).

Comenzamos la reparación del local de nuestro sindicato.  (Se techará el patio, se construirá un parrillero,  se reconstruirá la instalación de las cañerías de agua potable, se dejarán colocados los tirantes para construir entrepiso en las dos piezas chicas,  y se reparará la cañería de las pluviales y el cordón cuneta).

En el Consejo Directivo se nombró al compañero Pietraroia como el tercer negociador en sustitución del compañero Fiore, a quien se le dificultaba su participación debido a su cargada agenda en la comisión de Salud laboral del PIT CNT.  Por lo que el equipo negociador es el Presidente Aramendi, el Scrio General Cajigas y el nombrado Pietraroia.

Avanzamos en el borrador del nuevo estatuto dela Unión Ferroviaria  que esperamos que este pronto a fines de marzo a fin de presentarlo en una Asamblea Nacional de Delegados.   Los delegados deberán llevarlo a cada sección para su discusión y luego en otro AND, llamada a ese efecto,  será aprobado, modificado o rechazado.

Tuvimos una reunión con el Gobierno representados por Baraibar y Lautanof.  La delegación nuestra la componían los tres negociadores dela UF, la abogada dela UFcompañera Amelia, el compañero López porla MSCEy el compañero Castillo por el Secretariado del PIT CNT.    Planteamos nuestra intención de discutir 4 temas en un determinado orden lo que fue aceptado por el Gobierno.    Primero los alcances y  reglamentación de la sociedad operadora.  Segundo las condiciones de los trabajadores que eventualmente queden excedentes y los posibles destinos.   Tercero las condiciones de los retiros anticipados.   Cuarto las pautas de Negociación Colectiva de los trabajadores de la nueva sociedad.   Atendamos una próxima reunión para la semana que va del 5 al 10 de marzo (2012).

Nos reunimos con el Gerente General a quién le planteamos el retraso en el pago de la compensación al personal de Tráfico y conducción que había sido acordado por nuestra gremial con el directorio, y que no se vio reflejado en las subsiguientes RD.   Aceptó que corresponde el pago y se comprometió a gestionarlo rápidamente.   Le solicitaremos que envíe una comunicación por escrito de la resolución a todas las estaciones.

Mantuvimos una reunión conla Directivadel sindicato del Banco de Previsión Social a los efectos que nos asesoren sobre los retiros anticipados.   Se comprometieron a elaborar un borrador de proyecto de ley favorable a  los trabajadores a fin de que lo manejemos como insumo en las negociaciones.  Lo presentarán en la próxima reunión de CD o Secretariado

Tuvimos una reunión con los representantes del País Vasco quienes nos informan que presentarán al Gobierno un nuevo proyecto en el mes de marzo.  Mantuvimos una  video conferencia donde nos confirmaron el compromiso de ellos con el Gobierno en el sentido de entregar una propuesta antes del 20 de marzo.

Nos entrevistamos con los parlamentarios Eduardo Lorier,  Gustavo Bernini, Gonzalo Mujica y Luís Puig en gestiones destinadas a reconstrucción del ferrocarril y las características institucionales de los organismos que gestiona y regulará el modo.

Hicimos la misma gestión con el Presidente del Frente Amplio Jorge Broveto  quien nos recibió en la sede central de dicho partido.

Nos entrevistamos con el profesor Netto con quien acordamos una estrategia para impulsar la creación de una escuela tecnológica ferroviaria.

Nos entrevistamos con el Director dela Intendencia Municipalde Montevideo SR. Gerardo Urse con quien intercambiamos información y opiniones sobre los proyectos de tranvía metropolitano.

Recibimos en el Consejo Directivo a los compañeros de UTAA quienes nos informaron  sobre su conflicto y  visitamos su campamento colaborando solidariamente con la donación de fundas de agua potable y cuerdas para levantar el campamento.

Nos entrevistamos con los compañeros ex trabajadores de la empresa Phillips Morris quienes nos hicieron un planteo sobre sus fuentes de trabajo que intentaremos impulsar.

Tramitamos la realización de unos trabajos de tornería en forma solidaria y fuera de las horas normales en talleres de Peñarol, cosa a lo que accedió el Directorio de AFE.  Estos trabajos eran para la recuperación de repuestos de máquinas fideeras para la cooperativa formada por los ex trabajadores de la fábrica las Acacias,  despedidos por represión sindical luego de un duro conflicto y ocupación.

Se resolvió iniciar una red de asambleas informativas en todo el país comenzando el 5  de marzo.  Se distribuirá un adelanto de la información a través de un boletín que comienza a distribuirse en el día de hoy.

Se resuelve elaborar un proyecto de convenio para la creación de la escuela técnica ferroviaria a presentarle al Director de UTU Profesor Netto,  que incorpore tenga en cuenta nuestro local sindical dela Avda. Sayago.

Consejo Directivo.

Fuente: Unión Ferroviaria.