El Ministerio de Defensa Nacional promueve una Ley (urgente) para que el SCRA (Diques y Astilleros) pueda funcionar en asociación con públicos y privados. Hay grandes ofertas y posibilidades que están esperando.

Así lo señaló el Ministerio de Defensa Nacional encabezado por Eleuterio Fernández Huidobro enla MemoriaAnual2011 de Presidencia dela Repúblicaremitida al Parlamento.

Dos Diques, en los que se desarrolla la reparación naval a naves de hasta140 metrosde eslora.

Un Astillero, equipado con tecnología de última generación con la potencialidad de construir naves de gran capacidad de transporte.

La Armada Nacional, a través del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento, gestiona y administra los únicos dos diques secos con que cuenta el país, desde hace más de 90 años.

Por un lado el Dique dela Armada(1874), el cual se encuentra ubicado en Punta Lobos, al pie del Cerro de Montevideo y por otro lado el dique Mauá (1872), ubicado enla Ramblasur junto ala Compañíadel Gas.

Los diques, fueron entonces y son ahora un pilar fundamental de la industria naval en el país y un prestador de servicios indispensable para el Puerto de Montevideo, el que recibe buques de  todas partes del mundo siempre con demandas de reparación o mantenimiento.

En el año 1979 se inaugura el Astillero dela Armadaen Punta Lobos, dentro del mismo predio del Dique ubicado en el Cerro. Durante 10 años mantuvo una intensa actividad construyendo algunas lanchas de desembarco y el balizador “Sirius” (ensamblado conjuntamente con los Astilleros Dammen de Holanda) parala Armada Nacional.

También fueron construidos en ese período un remolcador parala Administración Nacionalde Puertos, un Gangil para la división de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y dos pesqueros para la flota pesquera nacional.

Diferentes circunstancias hicieron que la construcción naval se paralizara totalmente durante 16 años, hasta que finalmente durante el año 2006, ante lineamientos estratégicos establecidos por el Poder Ejecutivo, requerimientos específicos de embarcaciones parala Hidrovía RíoUruguay, de difícil satisfacción fuera del país, fue necesaria entonces, la recuperación de las capacidades perdidas porla Industria NavalNacional. De esa forma,la Armadareinaugura su Astillero en diciembre de ese año, mediante una fuerte inversión en Capacitación, Infraestructura y Tecnología.

En muy poco tiempo se tuvieron que reciclar, reacondicionar y actualizar las instalaciones, así como incorporar equipamiento industrial de última generación para poder hacer frente al desafío.

Para tal fin, el mismo fue dotado con equipos y herramientas de última generación que permitieran desarrollar ventajas comparativas sustentables a futuro, posicionando nuevamente ala Armadaa la vanguardia dela Industria NavalNacional como fuera años atrás.

En noviembre de ese año, se incorporaron 27 nuevos trabajadores, quienes participaron en  la etapa de implantación física del Astillero así como en la construcción de la primera de las dos barcazas para transporte de pasta de celulosa. Este emprendimiento se desarrolló en forma conjunta conla Empresa Nitromarde capitales nacionales y responsable por la construcción, de varios buques pesqueros para Armadores Nacionales.

A fines de enero de 2007 finalizaron las etapas principales de instalación del Astillero del Servicio de Construcción, Reparación y Armamento.

El Astillero ha recibido expresiones de interés de varios proyectos de construcción comercial así como también vislumbrado un interesante abanico de posibilidades para la propia Institución.

Actualmente se trabaja en la construcción de un balizador fluvial para mejorar la calidad del tráfico en el Río Uruguay y un pontón para atender la logística de los buques en Zonas de Alije, Puerto de Montevideo, etc., ya que el mismo tiene capacidades como buque taller.

Esto significa un paso cuantitativo importante, ya que con la construcción del balizador fluvial se pasó de la barcaza sin capacidad de movimiento propio a un buque con motor y todos los sistemas asociados.

Uruguay está viviendo gracias a su locación, el resurgimiento del transporte de cabotaje, necesario para transportar las crecientes producciones relacionadas ala Industriadela Madera, los Oleaginosos y Minerales.

La enorme demanda principalmente de Barcazas de transporte y su mantenimiento, convierten al Servicio de Construcción y Reparaciones dela Armada, en la mejor opción en el país y una más del MERCOSUR.

El nivel alcanzado, propició una serie de nuevos desafíos. El día lunes 16 de febrero de 2009, en la sede de ANCAP, autoridades del Ministerio de Defensa y del citado Ente estatal  procedieron  a la firma de un convenio para la construcción de dos barcazas cisternas para el transporte de petróleo y derivados y de un remolcador empujador para las mismas.

En esta oportunidad se contó con la presencia del  Ministro de Defensa Nacional Dr. José Bayardi, el Ministro de Industria, Energía y Minería Ing. Daniel Martínez, el Presidente de ANCAP Lic. Raúl Sendic, el Comandante en Jefe dela Armada, Almirante Juan Fernández Maggio, el Director General de Material Naval Contralmirante Alberto Caramés y demás autoridades del Ente y el Servicio de Construcciones y Reparaciones dela Armada(SCRA).

El Director General de Material Naval, Contralmirante Alberto Caramés, expresó la importancia del desafío que significa el proyecto más importante en la historia de la construcción naval del país y dela Armada Nacional.

Mediante este emprendimiento, nuestra Institución podrá disponer de infraestructura y know-how adecuada para desarrollar en el futuro un programa de reemplazo de unidades flotantes construidas en el país y para  empleo en las tareas asignadas ala Armada.-

Dicho convenio brindará la posibilidad a ANCAP, de mejorar su flota en el transporte de combustible, asegurando el suministro permanente de las plantas ubicadas en las ciudades de Juan Lacaze y Paysandú.

Ésta opción, también le permitirá  a la petrolera estatal disponer para otras tareas el buque propio que destina a tales efectos y optimizar el abastecimiento de insumos a las plantas del litoral que moviliza para sus actividades productivas, un volumen cada vez mayor de materia prima que le exige garantizar su transporte, tendencia que en el futuro le demandará construir otro tipo de embarcaciones de mayor porte.

Este emprendimiento apuesta a la mano de obra y tecnología nacional. De esta manera, se está apoyando al desarrollo del Dique Nacional y fortaleciendola Industria Navalpara la construcción futura de embarcaciones parala Armadayla Marina Mercante.

El proyecto, durante un año y medio, generará 100 puestos de trabajo directos, entre 300 y 500 indirectos e implicará un costo de 12 millones de dólares.

Desde hace tiempo el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento dela Armada, se aboca a calificar personal en varios oficios con el objetivo de desarrollar estas posibilidades. En éste momento el Astillero Naval está en el proceso de la implantación de todo el equipamiento e instalaciones a los efectos de estar en las condiciones adecuadas como para realizar todo lo convenido con ANCAP y aquellos que seguramente nos traerá el futuro.

“Por sobre todo lo que quiero destacar es quela Armadasimplemente está apuntando a tratar de apoyar el resurgimiento de la industria naval, porque reitero, en la última Ley de Presupuesto está como un lineamiento estratégico contribuir a desarrollar la industria nacional  y nosotros por ley desde 1916 tenemos una misión compatible con dicho objetivo”.

C/A Alberto Caramés

Director General de Material Naval. www.armada.mil.uy

Otros proyectos del MDN.

Ministerio de Defensa Nacional. LEYES y DOCUMENTOS PENDIENTES

Definir y aprobarla Políticade Defensa Nacional yla Política Militarde Defensa.

Ley de Inteligencia (está en el Parlamento).

Modernización y reestructura de las FFAA (a estudio en el ESMADE).

Ley de Fronteras (junto con el Ministerio de RREE)  y Plan de Fronteras. Nuevo

Reglamento del Ministerio de Defensa.

Modificaciones en las Leyes Orgánicas de las Fuerzas y en la Ley Orgánica de las FFAA.

Algunas de estas Leyes y Reglamentos dependen de la modernización y reestructura de las FFAA que a su vez dependen del documento sobre Defensa Nacional que debe elaborar el CODENA: es por ello muy importante reunir a dicho organismo y apoyar su labor.

Reglamento del CODENA.

Reglamento del Esmade (en marcha).

Ley (urgente) para que el SCRA (Diques y Astilleros) pueda funcionar en asociación con públicos y privados. Hay grandes ofertas y posibilidades que están esperando.

A estudio la creación dela Agencia Nacionalde Meteorología.

Trataremos de dar respuesta al viejo reclamo parlamentario para que las Maniobras y otras actividades que requieran Ley para la salida o entrada de tropas, lleguen con tiempo al Parlamento y, de ser  posible, las ya sabidas, enviarlas a principios de año.

Ley “del Grado Intermedio” (entre Coronel y General): a estudio

Ley “de los cumpleaños” para eliminar la injusticia que le impide a un Coronel ascender a General  si tiene la mala suerte de cumplir 55 años entre diciembre de un año y el 1º de febrero del siguiente.

Modificar y actualizar el Código de Honor.

Ley de Educación Policial y Militar.

En referencia a Proyectos de Ley y Decretos promovidos por este Ministerio en el 2011:

Estado Mayor del Estado:

• Se propuso un proyecto tentativo del Decreto dela Reglamentación del Estado Mayor dela Defensa,

• Así como también un proyecto tentativo de Decreto  con los logos, distintivos y gallardetes que identifican a esta Unidad.   Ministerio de Defensa Nacional.

Fuente Contenido: Presidencia de la República.www.presidencia.gub.uy y Armada Nacional www.armada.mil.uy

Fuente Imagen: iciforestal.com.uy