El Puerto de Montevideo enfrenta un gran desafío. Ante la nueva realidad del comercio internacional de contenedores agrupándose en servicios que priorizan la utilización de grandes buques, la necesidad de invertir en infraestructura y equipamiento de última generación resulta vital para los puertos que pretendan seguir siendo opciones competitivas. En este marco, la empresa Montecon resolvió hacer una nueva apuesta por el crecimiento del Puerto de Montevideo y recibió su segunda grúa móvil Super Post Panamax, la más grande del mundo en su tipo, que le permitirá atender adecuadamente los requerimientos actuales de la actividad portuaria.

De origen austríaco, la nueva grúa móvil tiene un alcance de 58 metros, lo que significa que puede trabajar sobre barcos que portan 19 filas de contenedores. Además, es capaz de cargar 100 toneladas bajo gancho. La empresa Liebherr fue la encargada de construir la máquina, modelo LHM 600 Super Post Panamax, a pedido de Montecon, que invirtió US$ 5 millones en el equipo.

Con esta adquisición, la empresa continúa la renovación de su parque de seis grúas móviles y se prepara a recibir una séptima, también de gran porte, antes de fin de año. “Nuestra apuesta es a modernizar el parque de maquinarias del puerto con lo más novedoso en el mundo. Nos resulta fundamental adecuarnos a los grandes barcos que están llegando y que cada vez serán mayores, ya que la satisfacción de nuestros clientes y el cuidado fundamental del comercio exterior son nuestro principal incentivo”, señaló Juan Olascoaga, Gerente General de Montecon.

El ejecutivo agregó que la expectativa es continuar ampliando las posibilidades de movilizar cargas, dado que en los últimos meses también comenzaron a descargarse por el Puerto de Montevideo los equipos que se aplicarán a los numerosos proyectos eólicos que se han de montar en Uruguay, lo que abre un nuevo mercado y multiplica las posibilidades de generar fuentes de empleo y vínculos comerciales.

“Nos preocupa también poder estar preparados para la nueva generación de buques de 22 y 23 filas, que inexorablemente van a llegar al Puerto de Montevideo. Para ello ya no bastarán las grúas móviles sino que necesariamente tendremos que poder usar otra alternativa de equipamiento portuario, las grúas pórtico, a los efectos de poder tener el alcance y la productividad requeridas por estos megabuques”, concluyó.

Acerca de Montecon

Montecon es el principal operador de las áreas públicas del Puerto de Montevideo y el único dedicado a la operación con contenedores. Ofrece servicios a la nave, almacenaje de contenedores full, depósito de contenedores vacíos con inspección y reparación, operaciones de proyectos industriales, carga break-bulk, y operaciones complementarias.

La empresa, cuyos accionistas son la empresa uruguaya Schandy y la chilena Ultramar, está certificada bajo las normas de seguridad y salud ocupacional OSHAS 18.001 y medioambiental ISO 14.001

Desde el comienzo de su operativa en el año 2000, Montecon ha venido creciendo sostenidamente y asegurando la competitividad del Puerto de Montevideo. Al día de hoy ocupa unas 350 personas en forma directa y ha invertido más de 35 MM USD en los últimos 5 años en equipamiento portuario. Actualmente, la empresa moviliza el 48% de los contenedores que pasan por el Puerto de Montevideo.