Argentina convocó a los ministros de Salud de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a una reunión el miércoles para analizar la situación por la gripe porcina en la región y armonizar medidas para enfrentarla, informó el lunes la cartera sanitaria en nota de prensa. «Los titulares de las carteras sanitarias de Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay se reunirán este miércoles en Buenos Aires para analizar el estado de situación de la Influenza A (H1N1) en la región y avanzar en la armonización de medidas conjuntas para hacer frente a la pandemia» , señala el comunicado.

El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, cursó invitaciones a Ramiro Tapia, ministro de Salud y Deportes de Bolivia; José Gómez Temporao, de Brasil; Alvaro Erazo, de Chile; Esperanza Martínez, de Paraguay, y María Julia Muñoz de Uruguay, informa.
Argentina es el tercer país en número de víctimas mortales (94) por la pandemia en América, detrás de Estados Unidos (211) y México (121) .
En el Cono Sur, Chile reportó 25 muertos y 9.549 casos positivos de la enfermedad, Uruguay 9 muertos con 520 casos, Paraguay 3 muertos con 500 casos, Brasil dos muertos con más de mil casos y Bolivia dos muertos, según los últimos informes oficiales.
Manzur anticipó que los ministros ofrecerán un informe particularizado de la situación de la pandemia en cada uno de los países.
Además, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Antonio Pagés, hará un análisis sobre las conclusiones de la reunión de más de medio centenar de ministros del mundo realizada recientemente en México, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
La agenda de trabajo incluye la búsqueda de una armonización de las medidas dispuestas por cada país, la provisión pública de los antivirales y la accesibilidad equitativa a las vacunas cuando se encuentren disponibles en el mercado, señala la nota de prensa.
El temario se completará con la definición de una estrategia común para la circulación de la información epidemiológica.
La primera alerta por la aparición de la Influenza A (N1H1) fue lanzada el pasado 23 de abril por México, que actualmente registra más de 12.500 enfermos.
En todo el mundo, la gripe porcina contagió a más de 100.000 personas, de las cuales 440 fallecieron, según la OMS, que declaró el estado de pandemia a comienzos de junio.