El valor del dólar en la plaza financiera uruguaya parece haber encontrado un nuevo punto de equilibrio, o al menos un nivel con el cual los agentes del mercado se sienten a gusto, según consultas efectuadas por Búsqueda.

En los últimos días la divisa estadounidense se negoció entre instituciones financieras a precios promedio algo por encima de $ 19,85, pero con tendencia a bajar. Ayer miércoles las compraventas fueron a $ 19,85, de acuerdo con el promedio que informa el Banco Central (BCU).

Según dijeron, los agentes parecen «cómodos» con un tipo de cambio cercano a $19,8 y por eso es probable que no baje mucho de ese nivel en los próximos días.

Ese valor también es el que se pretende desde el gobierno, interpretan tos operadores a partir de las intervenciones en el mercado del Banco República (BROU) y BCU.

La semana anterior el tipo de cambio había alcanzado su máximo nivel en el año ($ 19,9), pero según las fuentes financieras fueron días «atípicos» y «agitados» por la incertidumbre generada por el anuncio de expropiación de la petrolera YPF en Argentina, y las declaraciones de autoridades brasileñas y uruguayas referidas al dólar.

Para los negocios con el público general en las ventanillas del BROU, los valores de pizarra fueron $ 0,05 menores a los del cierre de la semana pasada. Ayer quedaron en $ 19,60 la compra y $ 20,10 la venta.

«Uruguay tiene un sistema de tipo de cambio flexible que le ha permitido al país, entre otras cosas, enfrentar dificultades provenientes del exterior de una manera excepcional-mente buena comparado con episodios anteriores», afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, en una charla ante empresarios el martes 24, organizada porla Asociaciónde Dirigentes de Marketing.

«Si se llega a cuestionar las condiciones de viabilidad de lo más importante del sistema productivo uruguayo, créanme que el sistema de tipo de cambio flexible está diseñado para que contribuya a amortiguar» ese impacto, añadió.

Lorenzo reconoció que el precio nominal del dólar no está provocando actualmente problemas en forma general a las empresas. No hay una «postración» del sector productivo uruguayo, pero sí existe un «conjunto de empresas que tienen dificultades para exportar sus productos» a raíz de trabas comerciales que aplica Argentina, dijo, y añadió que eso «no se arregla con el tipo de cambio».

* Emisiones. El BCU emite semanalmente instrumentos para controlar la cantidad de pesos en circulación, lo que también incide sobre el mercado cambiarlo y la inflación.

Como en semanas previas, en las últimas licitaciones colocó Letras de Regulación Monetaria por montos mayores a los que inicialmente había ofrecido, ante la fuerte demanda.

Con relación a la inflación, los analistas del sector privado que encuesta mensualmente ese organismo estiman que en abril la inflación será de 0,6%, según la mediana de sus respuestas. Para todo 2012 dichos expertos proyectan que el alza de precios minoristas será de 7,5% y que tenderá a bajar también en 2013.

Fuente: Semanario Búsqueda. Jueves 26 de abril.