22 Abr '12

Sociedad Uruguaya

Monitor Financiero – CPA Ferrere – Resumen Sistema Financiero (Abril 2012)

Resumen ejecutivo del Monitor Financiero de abril preparado por el equipo de profesionales de CPA FERRERE.

En marzo el ROE del sistema financiero se incrementó en 1,0 p.p. Este incremento observado en la banca pública y privada se explicó fundamentalmente por un aumento en el resultado sobre activo. De todas formas,  las razones por las que se explicaron el incremento del ROA no son las mismas para ambos sectores.

En el caso de los privados, se destaca una mejora generalizada en la mayoría de los rubros que componen el estado de resultados. En primer lugar, se aumentó el margen financiero neto en 10 de los 11 bancos, básicamente explicado por un incremento en las ganancias financieras. De forma análoga se comportaron los márgenes por servicios en casi el 75% de los privados. Finalmente se destaca por un lado, la disminución en los gastos operativos explicado tanto por una baja en los gastos en personal y otras pérdidas operativas y por otro, un incremento en los resultados obtenidos por diferencia de cambio (debido a que el TC nominal varió de 19,29 en febrero a 19,54 en el mes pasado).

En la banca pública a diferencia de los privados, el margen financiero neto disminuye respecto al mes anterior. Sin embargo un incremento en los resultados por diferencia de cambio y disminución del peso por erogación de impuestos, arrojaron un incremento mensual en el ROA del sector.

Respecto al volumen de negocios, se observó un crecimiento mensual generalizado tanto para la banca pública como la privada así como las operaciones medidas en moneda nacional y extranjera.

Los depósitos en el sistema financiero aumentaron tanto en los privados (1,4%) como en los públicos (4,0%), principalmente los nominados en moneda extranjera. Algo similar se puede afirmar respecto a los créditos vigentes totales. Particularmente se destaca el incremento de créditos por parte del sector público tanto al SF como al SNF. En cambio, en los privados se puede observar un aumento solamente en los préstamos al SNF como probable contrapartida de una baja en los créditos al SF.

En resumen, se puede concluir que marzo fue un mes relativamente positivo para el sector financiero. Debido a que no sólo aumentaron los resultados medidos en términos de patrimonio para ambos sectores, sino que también aumentó el volumen de negocios en forma generalizada, así como sus dos componentes (créditos y obligaciones).

Deja un comentario

*