Punta del Diablo, abril 2012.

A un año de la primera convocatoria, que reunió por primera vez a cuatro pueblos de Rocha, la Confederación de Pueblos Costeros se amplía a una decena de comunidades en cuatro departamentos de la costa uruguaya.

El 2º Encuentro de Comunidades Costeras, realizado este miércoles 4 de abril en Punta del Diablo, reafirma los acuerdos del primer encuentro*, donde quedó constituida la Confederación de Pueblos Costeros (CPC). Los participantes en aquella ocasión expresaron su rechazo a los proyectos de puente en la Laguna Garzón, puerto maderero en La Paloma, privatización de tierras costeras, puerto de aguas profundas y la megaminería, por provenir de «un modelo de desarrollo que no representa los intereses de nuestras comunidades, vienen impuestos y ponen en riesgo nuestra forma de vida y nuestro patrimonio natural y cultural».

Participaron en la jornada de ayer delegaciones de vecinos y amigos de Punta del Diablo, La Paloma, La Esmeralda, Valizas, La Coronilla, Costa Oeste de Montevideo, Shangrilá, Piriápolis, Aiguá, y Chuy,  así como productores rurales de la Ruta 7.

Los talleres del encuentro analizaron la situación presente con relación a proyectos de desarrollo de alto impacto social y ambiental en la zona, y evaluaron las iniciativas futuras a ser adoptadas por la Confederación de Pueblos Costeros en defensa del derecho de participar en el diseño, la planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos que los involucran.

En el 2º Encuentro, se retomó el trabajo realizado desde la conformación de la CPC, y se ampliaron  las comisiones, encargadas de articular y ejecutar las acciones conjuntas de la costa de los departamentos de Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo.

La realización de este Segundo Encuentro de la CPC fue considerado un paso adelante en la consolidación de una alianza de los pueblos costeros, con participación real y representativa, en defensa de la autodeterminación de las comunidades en la construcción de una visión participativa y sustentable del desarrollo.

Fuente Imagen: scoop.it