(Buenos Aires, 27 de marzo de 2012). La Casa Rosada, sede de la Presidencia de la República Argentina, fue el escenario en el que se realizaron las firmas de cinco Memorándum de Entendimiento para financiamientos por cerca de USD 400 millones, de CAF –banco de desarrollo de América Latina– a favor del país.

La Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, fue testigo de honor de las suscripciones que estuvieron a cargo de Enrique García, presidente ejecutivo de CAF; Hernán Lorenzino, ministro de Economía y Finanzas Públicas; Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Norberto Yahuar, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Florencio Randazzo, ministro del Interior.

Los proyectos impulsados por CAF en Argentina están enmarcados en las prioridades de inversión establecidas por el gobierno en sectores clave para el desarrollo del país “los recursos aprobados en esta ocasión buscan mejorar las condiciones de vida de los argentinos, especialmente para fortalecer la integración económica y social de las regiones y sectores sociales más rezagados” fueron palabras de Enrique García durante el acto.

“Como institución esencialmente latinoamericana CAF apoya el esfuerzo de los países para  elevar su tasa promedio de inversión – dijo el titular de CAF- como forma de asegurar que la actividad económica se expanda sostenidamente, un requisito clave para converger al producto per cápita de los países industrializados y reducir drásticamente los niveles de desigualdad que aún persisten en la región”.

En los últimos cinco años (2007-2011) la institución financiera latinoamericana  aprobó operaciones para Argentina por USD 4.215 millones.

Recursos para una agenda de desarrollo integral

Los convenios firmados hoy destinan USD 168 millones a la Ruta Nacional N°40, USD 100 millones para el sector azucarero, USD 65 millones para el Programa de Desarrollo de Recursos Físicos Educativos, USD 50 millones para el Programa de Obras Múltiples en Municipios y USD 13,6 millones para el Programa de Modernización integral del Archivo General de la Nación.

Los recursos (USD 168 millones) para el Programa de Desarrollo Vial Fase II: Ruta Nacional 40, revisten especial importancia ya que no sólo beneficiará la conectividad de gran parte del territorio argentino, sino que favorecerá la integración regional y generará una mayor vinculación con Chile.

Dicho Programa Vial, adelantado por el gobierno nacional y cuyo costo total asciende a USD 240 millones, apuesta además a fortalecer a sectores de gran crecimiento en los últimos años, como el turismo y las actividades agropecuarias, mineras e industriales.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ejecuta un Programa orientado a promover la competitividad de la industria azucarera del noroeste argentino. La iniciativa cuenta con el apoyo de CAF, mediante un préstamo por USD 100 millones, cuyo Acuerdo fue firmado también hoy.

El tercer Memorándum de Entendimiento suscrito es para un préstamo, por USD 65 millones, para el financiamiento del Programa de Desarrollo de Recursos Físicos Educativos, con el objetivo de fomentar proyectos de obras de infraestructura, equipamiento y mobiliario en instituciones educativas de gestión pública en diferentes provincias, atendiendo así la demanda existente por servicios educativos y mejorando la cobertura y calidad del sistema.

Asimismo se destinarán USD 100 millones al Programa de Obras Múltiples en Municipios, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas jurisdicciones del país, financiando obras de infraestructura menor con fuerte impacto social.

Por último, la institución financiera otorgó USD 13,6 millones, préstamo que tendrá por objetivo la modernización integral del Archivo General de la Nación, a través del diseño y construcción de un nuevo edificio, readecuación de las instalaciones actuales, dotación de equipamiento nuevo y la inversión en temas de gestión archivística.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com