El directorio de UTE aprobó recientemente adjudicar a Noukar S.A., empresa subsidiaria de la multilatina IMPSA, un contrato de compraventa de energía por veinte años.

La adjudicación implicará la construcción de Libertador IV, un parque eólico que contará con 50 MW de potencia instalada.  La concreción de este proyecto y de los parques Libertador I, II y III que IMPSA está construyendo en Uruguay, permitirán a la empresa sumar 115 MW de potencia instalada en el país.

Esto convertirá a IMPSA en el mayor inversor de energía eólica de Uruguay, replicando a nivel local el liderazgo que la empresa ostenta en el sector en Latinoamérica.

Libertador IV, que estará equipado con aerogeneradores de última tecnología producidos por IMPSA Wind, supondrá una inversión de USD 153 millones y  se emplazará, al igual que los otros tres parques, en los departamentos de Lavalleja y Maldonado, aproximadamente a 10 kilómetros de la ciudad de Minas.

El inicio de la construcción está previsto para fines de este año y se estima que la entrada en operación comercial se producirá en el segundo trimestre del 2014.  Durante la construcción se crearán, directa e indirectamente, más de 1.800 puestos de trabajo.

Siguiendo los lineamientos establecidos por el gobierno uruguayo, una parte sustancial de los equipamientos que se utilizarán en el parque se fabricarán localmente, consolidando de esta manera el desarrollo de la industria eólica en Uruguay. Este proceso es similar al que IMPSA llevó adelante en Brasil y Argentina, donde permitió generar transferencias de tecnologías que eran  inexistentes en esos países, posibilitando la creación de clusters eólicos.

Se calcula que la energía renovable generada por Libertador IV abastecerá a más de 68.000 hogares de la región y significará dejar de emitir 277.000 toneladas de CO2 al año.

Con este proyecto, IMPSA refuerza su posición como el líder en generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables en Latinoamérica y reafirma su interés en impulsar el desarrollo industrial y eólico de Uruguay.

Acerca de IMPSA

IMPSA es un grupo multinacional fundado en 1907 en Argentina que tiene como objetivo ser el motor de desarrollo económico para la región y proporcionar oportunidades para las comunidades donde actúa.

Actualmente, IMPSA es el mayor generador de energía eólica en Latinoamérica y la única empresa en la región que cuenta con dos centros de producción de aerogeneradores en distintos países, Brasil y Argentina, con una capacidad de fabricación total de hasta 1.000 MW por año.

IMPSA cuenta con más de 100 años de historia en soluciones integrales para la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. Con más de 37.000 MW instalados, está presente en más de 40 países, con proyectos operando en los cinco continentes. Posee más de 7.000 empleados desplegados por el mundo que aseguran la calidad y excelencia de sus productos y servicios utilizando mano de obra local de alta capacitación técnica.