Prominentes personalidades de los campos de la cultura y la comunicación de la región  integrarán el jurado de la segunda edición del Concurso Periodístico «América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio», convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia de noticias  Inter Press Service (IPS).

El jurado estará compuesto por el periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín, el economista y presidente institucional del Centro Internacional Celso Furtado de Políticas para el Desarrollo, Luiz Gonzaga de Mello Belluzzo, de Brasil, el director general de IPS, Mario Lubetkin, de Uruguay, y la directora regional del PNUD para América Latina y El Caribe, Rebeca Grynspan, de Costa Rica.  

Los periodistas pueden y deben mostrar qué sucede en relación a los compromisos de los Objetivos del Milenio (ODM) y el impacto de la crisis financiera mundial, en la que la región no tiene culpa alguna, pero cuyos efectos está sufriendo con el riesgo de convertir la «pobreza coyuntural en pobreza estructural», señaló Grynspan.

 El concurso, un «homenaje a periodistas que nos hacen volver conquistable la utopía», adquiere mayor relevancia en estos momentos de crisis, dijo Grynspan.  Urge «relanzar experiencias, ideas, propuestas de superación e historias de vida vinculadas» a los ODM, añadió.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados en 2000 por la comunidad internacional como una plataforma de compromisos para erradicar el hambre y la miseria, superar la desigualdad, proteger el ambiente y adoptar un modelo de desarrollo sustentable en todo el mundo.

El concurso premiará los cinco mejores informes, reportajes, crónicas, entrevistas o noticias de cualquier género, publicadas entre el 1º de octubre de 2008 y el 30 de junio de 2009, en medios impresos de circulación periódica permanente, y en sitios de información online, de organizaciones de la sociedad civil o comunitaria de América Latina y el Caribe. Los artículos deberán haber sido escritos originalmente para esos medios

No se aceptarán postulaciones llegadas a destino después del 15 de julio de 2009.

Los tres primeros tendrán premios de U$S 5.000, U$S 2.500 y U$S 1.000 respectivamente. Los cinco primeros serán incluidos en un libro que se editará junto a una selección de los reportajes producidos por IPS sobre el tema en el período de vigencia del concurso.

 Consulte las bases y los formularios del Concurso Periodístico en: http://www.ipsnoticias.net/_focus/metas_milenio/concurso2/bases_esp.asp

Por más información escriba a: concursoODM@ipslatam.net